El lateral derecho, la posición de las incógnitas del Barça

Esta temporada, Xavi ha probado a muchos futbolistas en esta demarcación, pero ninguno se ha consolidado ni ha convencido durante un periodo prolongado de tiempo

Azpilicueta es el principal objetivo para reforzar la plantilla, pero la dirección deportiva contempla otras opciones

Las ocasiones de gol de Sergiño Dest ante el Dinamo de Kiev

Las ocasiones de gol de Sergiño Dest ante el Dinamo de Kiev / Telefónica

Jordi Carné

Jordi Carné

En la confección de la plantilla del FC Barcelona para la temporada 2022/23 hay muchas más dudas que certezas. El club blaugrana está trabajando intensamente para desprenderse de los jugadores con los que no cuenta, rebajar su masa salarial disparada e ingresar algo de dinero para acometer alguno de los fichajes deseados. La dirección deportiva, encabezada por Mateu Alemany y Jordi Cruyff, tiene clara la hoja de ruta que quiere seguir, pero la delicada situación económica culé, la evolución del mercado y otro tipo de casuísticas darán lugar, como el verano pasado, a inevitables giros de guion. Lo que hoy parece blanco mañana puede ser negro o cualquiera de los grises presentes entre ambos costados del espectro.

La posición en la que más incógnitas hay ahora mismo es la del lateral derecho. En esta campaña, ningún futbolista ha convencido durante un periodo prolongado de tiempo a Xavi. Los primeros partidos de Dani Alves fueron bastante buenos, Sergiño Dest ha tenido algún momento de confianza interesante durante un tramo del curso, Ronald Araujo se ha erigido como un buen recurso defensivo a la hora de frenar a futbolistas de la talla de Vinicius… Pero ninguno de ellos se ha consolidado en esta demarcación ni ha dado garantías al técnico del Barça de cara al futuro a corto plazo. Tampoco lo han hecho Sergi Roberto, Eric Garcia, Óscar Mingueza y Emerson, los otros efectivos que han tenido minutos en el flanco derecho de la defensa en los últimos meses.

De todos los nombres mencionados solo Araujo, Eric Garcia y Sergi Roberto tienen asegurada su continuidad en el Camp Nou, pero los dos primeros ocuparán el eje de la defensa y el último, recién renovado hasta 2023, tendrá una función de comodín. Es importante no olvidar, en este sentido, que la posición natural del de Reus es la de centrocampista. El futuro de Dani Alves –pendiente de una última conversación con Xavi–, Sergiño Dest –identificado por los responsables deportivos como un posible activo para hacer caja– es una incógnita. Óscar Mingueza, salvo sorpresa, saldrá. Emerson ya fue traspasado en agosto de 2021, tras tres actuaciones poco esperanzadoras que tumbaron de un plumazo su sueño de triunfar con la camiseta blaugrana.

Los planes de futuro

Es tal la incertidumbre en el lateral derecho del Barça que incluso las certezas adquieren tintes de dudas en esta ubicación. César Azpilicueta es el principal objetivo del club barcelonista, pero el Chelsea no está dispuesto a desprenderse de uno de los futbolistas más importantes de su plantilla y su llegada se antoja complicada. El caso del defensa navarro es tan importante que marcará la planificación deportiva: si finalmente Mateu Alemany consigue incorporarlo, Sergiño Dest podría ser traspasado ahora que tiene pretendientes (aunque ninguno de ellos ha hecho, de momento, una oferta formal) y Dani Alves lo tendría difícil para renovar. El ejecutivo baraja otras incorporaciones como por ejemplo Dodó, pues la estructura técnica no tiene ninguna duda de que hay que reforzar esta posición a toda costa.

En estos momentos, parece que el estadounidense y el brasileño deberán luchar por un sitio en la plantilla. Xavi ha dicho por activa y por pasiva que quiere a dos futbolistas por demarcación y esto dará, a no ser que se cuente a Sergi Roberto como lateral exclusivo, la oportunidad de seguir a uno de los dos. El otro tendrá que hacer las maletas de la Ciudad Condal.