OPINIÓN SPORT

Las verdaderas cifras de la 'operación Suárez'

Un fichaje que podía costar 100 millones de euros ha salido al final por 38,5. Un éxito negociador y estratégico del Barça

Lluís Mascaró

La 'operación Luis Suárez' ha sido un gran acierto económico y futbolístico. Y un espectacular éxito negociador de los dirigentes blaugranas. El coste real del futbolista para cualquier equipo que quisiera hacerse con sus servicios era de 100 millones de euros, porque el Liverpool exigía que se le abonara la 'cláusula de escape' de 90 millones de euros más el 5 por ciento de los derechos de formación del futbolista. 

El Barça ha conseguido rebajar esa cifra de manera espectacular hasta los 81 millones. Pero eso no es todo. Porque hay que tener en cuenta en la operación el traspaso de Alexis. En principio, el Barça quería que el chileno fuera al Liverpool para abaratar el precio de Suárez. El Barça tasaba a Alexis en 35 millones de euros. Pero, finalmente, el chileno ha sido traspasado al Arsenal por... ¡42,5 millones!. Y ha sacado más dinero del que se esperaba.

Si a los 81 millones de euros que ha costado Luis Suárez se le restan los 42,5 cobrados por Alexis, el coste final de toda la operación es de 38,5 millones. Y no me dirán que tener al Bota de Oro (marcó 31 goles la pasada temporada) por ese precio no es una ganga... Ahora solo falta que el éxito económico sea vea refrendado por el éxito deportivo. Pero de eso, por ahora, no tengo ninguna duda. La tripleta atacante formada por Messi, Neymar y Suárez promete mucha gloria.