Las ventajas de jugar la Champions a las 18.55 horas

El Barça estrena el nuevo horario de Champions

El Barça estrena el nuevo horario de Champions / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Barça regresa este martes a la Champions League estrenando el horario de las 18.55 horas, una de las novedades que presenta la competición europea esta temporada y que permitirá a los aficionados de todo el mundo seguir con más facilidad los partidos que se disputen cada jornada. 

La UEFA decidió implantar dos tramos horarios en los partidos de Champions (en la Europa League ya se juega en diferentes tramos horarios desde hace varias temporadas) por diferentes razones, entre otras, la de dotar de mayor visibilidad a los partidos y evitar que coincidiesen dos grandes encuentros a las 20.45 horas.

Ocurre así en la primera jornada de los grupos B y C: los partidos Barcelona-PSV y Liverpool-PSG coincidirían en el tramo de las 20.45 horas, pero con el nuevo formato, los aficionados podrán ver en directo ambos encuentros, que no se solaparán. El del Barça será el partido estrella del nuevo tramo horario en esta jornada inaugural de la competición. 

geografía y costumbres horarias

Otro de los motivos de la introducción del nuevo horario tiene que ver con la geografía (los partidos que se disputan en Rusia no pueden empezar a las 21 horas, según el horario central europeo, ya que en Rusia arrancarían a las once de la noche), pero también con las costumbres horarias en la mayoría de países de Europa: los comercios y las oficinas suelen cerrar alrededor de las cinco de la tarde y la cena se suele tomar alrededor de las ocho. Por lo tanto, las 18.55 es un horario ideal para que los seguidores de muchos países europeos puedan seguir los partidos de la Champions.  

El nuevo horario, sin embargo, también cuenta con algunos matices: de momento no se aplicará ni en Inglaterra ni en Portugal, países que se rigen por el horario del meridiano de Greenwich y que por lo tanto, cuentan con una hora menos que la Europa central: se considera que jugar a las 17.55 horas es demasiado pronto.

Además, los equipos solo jugarán un partido en este nuevo horario (a excepción de rusos y ucranianos, que podrían repetir). Es el caso del Barcelona, que a partir de la próxima jornada disputará todos sus partidos a las 21 horas.