Las tres salidas pendientes del Barça

Valverde siembra la duda en torno al futuro de Rakitic

 El técnico insinúa que el croata deberá ganarse el puesto este año / Perform

Francesc de Haro

Francesc de Haro

Está siendo un verano movido para el FC Barcelona. Los despachos están activos tanto en el capítulos de altas (Neto, De Jong, Griezmann y Junior) como en el de bajas (Cillessen, Denis Suárez, André Gomes, Cucurella, marlon...). Pese a todo este movimiento restan aún muchos días para que en el seno de la plantilla del primer equipo se produzcan fichajes y ventas.

De hecho, el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, reconoció en el Congreso Mundial de Penyes que "podría haber novedades hasta el cierre de mercado". El nombre de Neymar está en la mente de todos los barcelonistas y PSG y Barcelona pueden apurar en las próximas horas la posible incorporación del brasileño a la disciplina barcelonistas, bien en forma de fichaje, bien en forma de cesión.

Pero es en el capítulo de bajas donde en los despachos del FC Barcelona va a haber más actividad. Repasamos a continuación la situación de los tres casos de jugadores de la plantilla del primer equipo que pueden salir en los próximos días:

Coutinho

El jugador brasileño se ha incorporado hoy a los entrenamientos después de ganar la Copa América. Su nombre ha sonado durante todo el mes de julio como posible moneda de cambio en la operación Neymar o una venta a un equipo inglés.

En el primer caso, no parece que el PSG está dispuesto a tener en su plantilla a Coutinho ya que su opción preferente es vender a Neymar por dinero y no a cambio de jugadores. La entidad francesa quiere recuperar la inversión de 222 millones realizada hace dos años y prefiere ingresar una cifra que rondaría los 180 millones. En cualquier caso, la liga francesa da comienzo este fin de semana y el PSG quiere tener su plantilla cerrada antes de que dé comienzo la competición.

Por lo que se refiere a la Premier, Manchester United y Liverpool son los dos equipos que más interés han mostrado por el brasileño. Especialmente el equipo de Old Tradford que tendría suficiente cash para acometer esta operación si finalmente Pogba marcha a la Juventus o al Real Madrid. El único inconveniente es que esta temporada el United no disputa la Champions, cosa que sí hace el Liverpool, aunque su ex equipo parece que finalmente no va a acometer ningún fichaje importante.

Rakitic

El caso del centrocampista croata es parecido al de Coutinho. Ernesto Valverde explicó en una rueda de prensa que "Rakitic tendrá que ganarse el puesto en cada partido", una frase sorprendente cuando el croata fue uno de los jugadores con más partidos y minutos la pasada temporada.

Pero a lo largo de todo este verano, su nombre ha estado asociado a una venta para que el Barcelona tuviera una fuente de ingreso de cara a acometer nuevos fichajes. Rakitic ha estado asociado a la operación Neymar y parece que al PSG no le disgustaría tener en su plantilla al croata aunque, como hemos dicho en el caso de Coutinho, prefiere dinero a jugadores.

El equipo que más interés ha mostrado por tener en sus filas al centrocampista del FC Barcelona ha sido el Inter del Milan. El equipo de la Lombardía quiere volver a luchar por el título de Liga y Rakitic sería un refuerzo de lujo para un Inter que necesita volver a ganar títulos.

Rafinha

Parece la salida más factible, aunque también es cierto que cada verano lo parece y siempre acaba en la disciplina barcelonista. Rafinha termina contrato el próximo 30 de junio y el Barcelona tiene que traspasarlo ahora si no quiere que se marcha libre... o renovarle.

Rafinha es un jugador al que las lesiones le han perseguido las últimas temporadas y le han impedido luchar por la titularidad en el primer equipo. Sin embargo, cuando ha jugado ha mostrado detalles de su gran calidad técnica y, por ello, son varios los equipos que han mostrado su interés por ficharlo.

El Valencia parece su destino mas probable ahora que Mateo Alemany mantiene su cargo como director deportivo de la entidad che. Alemany y Marcelino -técnico del Valencia- son los principales valedores de su llegada y en los próximos días podrían retomarse las negociaciones entre ambas entidades. Recordemos que las relaciones entre el Barcelona y el Valencia atraviesan por un gran momento como lo demuestra la operación Cillessen-Neto.