Las siete renovaciones anteriores de Leo Messi

Messi firmó su penúltima renovación en mayo de 2014

Messi firmó su penúltima renovación en mayo de 2014 / sport

Jordi Gil

El FC Barcelona anunció el 5 de julio la mejora de contrato de Leo Messi pero, sin embargo, la foto del acuerdo no se produjo hasta este sábado 25 de noviembre. El nuevo contrato, que ya venía siendo efectivo en lo que va de curso, liga al genio de Rosario al Camp Nou hasta el 30 de junio de 2021, cuando habrá cumplido 34 años. Además, la cláusula pasa a ser de 700 millones de euros. De hecho, ese ha sido el motivo que ha retrasado la firma del contrato por parte del rosarino, quien con la foto junto a Josep Maria Bartomeu acaba con todos los rumores y tranquiliza a un barcelonismo encomendado a su magia para seguir soñando con títulos.

Será toda una vida deportiva defendiendo la camiseta del Barça. Una carrera inigualable que lo ha convertido en el mejor futbolista de la historia y que ha llevado al club a mejorar su contrato hasta en ocho oportunidades para mantenerlo a la altura del rendimeinto de Leo.

La irrupción de Leo Messi en el Barça fue espectacular. Su impacto en el primer equipo del Barça fue tan fuerte que pronto sus primeros contratos quedaron desfasados en una línea que ha seguido a lo largo de su carrera hasta el punto de haber rubricado ya siete renovaciones. La próxima será la octava y podría significar la ocasión de culminar su carrera en el mismo club en el que se inició de manera profesional.

La primera

Su primera renovación llegó cuando apenas tenía 18 años. En junio del 2005 amplió su primer compromiso hasta el año 2010. Leo pasó de tener un contrato profesional a otro de pleno derecho del primer equipo. Leo se marchó poco después a jugar el Mundial juvenil de Holanda y se llevó el trofeo con otra exhibición de juego.

El presidente barcelonista, Joan Laporta, vio que el riesgo de que los grandes europeos  se lo llevaran era grande y en septiembre del mismo año le subió el sueldo. Messi pasó a tener una ficha al nivel que corresponde a un futbolista de Primera División.

Cláusula prohibitiva

El argentino continuó con su línea ascendente y en enero del 2007 se produjo la tercera renovación. Messi prorrogó el contrato hasta el 2014 y la cláusula ya fue prohibitiva para el resto de clubs con 150 millones de euros.

Al año siguiente, en 2008, Pep Guardiola llegó al banquillo blaugrana. El de Santpedor dio galones a Messi convirtiéndose en la gran estrella del equipo, relegando a Ronaldinho. El estatus en el campo tuvo su correspondencia económica y el Barça le triplicó el sueldo hasta llegar a los 8,5 millones de euro por campaña.

Premio al triplete

Su primer triplete merecía un premio y un año después, en 2009, Messi volvió a amplicar su vinculación hasta el 2016, con una cláusula de 250 millones de euros y un sueldo astrónomico de 10,5 millones de euros.

Esta última renovación era de gran relevancia y llegaron unos años de calma. No fue hasta diciembre del 2012 cuando el Barça volvió a ponerse manos a la obra en una renovación que se extendía a otros símbolos del club como Xavi o Puyol. El argentino vio su sueldo mejorado hasta los 12 millones de euros y mantuvo la cláusula de 250 millones de euros.

Pre-Mundial

Ésta fue su sexta renovación y la séptima llegó justo antes de marcharse a disputar el Mundial del 2014. Leo mantuvo la misma cláusula y su sueldo aumentó hasta los 20 millones de euros. El mejor del mundo merecía tener el mejor contrato.

Tres años después, el Barcelona ha querido asegurarse la continuidad de un Leo Messi en la plenitud de su carrera. Cuando restaba ya menos de un año para que expirara el antiguo contracto, que acababa en junio de 2018, el club y el jugador han rubricado este sábado 25 de noviembre un acuerdo que se dejó listo y en vigor desde verano.