Las seis 'bestias negras' de Messi en la Champions

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Las estadísticas de Leo Messi en Europa son impresionantes. Tras conseguir el gol del empate en el Chelsea-Barça (1-1), no solo encarriló la eliminatoria de octavos de final de la Champions 2017/18 para el Barça. Además, sumó un nuevo nombre a su larga lista de víctimas, reduciendo en uno el número de rivales pendientes.

Messi lleva 101 goles en 126 partidos europeos y ha batido las redes de 29 de los 35 clubes a los que se ha medido en la Champions a lo largo de su carrera. Sin embargo, hay seis de ellos a los que, hasta el momento, Leo no ha podido superar (Club, Partidos Jugados, Minutos Jugados): 

  • Atlético · 4 partidos · 360'
  • Rubin Kazan · 4 partidos · 237'
  • Inter Milán · 3 partidos· 270'
  • Benfica · 2 partidos · 122'
  • Liverpool · 2 partidos · 180'
  • Udinese · 1 partido · 70'

El caso del Atlético

No deja de ser curioso el caso del Atlético de Madrid, un rival que se encuentra entre las 'víctimas' habituales de Leo Messi cuando el Barça se mide a los rojiblancos en Liga, Copa o Supercopa de España, pero que en cambio logró frenar al blaugrana en las dos eliminatorias de cuartos de final de la Champions (2013/14 y 2015/16).

El resultado, un triunfo (2-1), un empate (1-1) y dos derrotas (1-0 y 2-1) para los blaugrana, y sendas eliminaciones del Barça a pies del equipo del Cholo Simeone.

En cambio, el balance global de los 35 partidos de Messi frente al Atlético es contundente: 27 goles, con 21 victorias barcelonistas, 8 empates y 6 triunfos colchoneros. Sólo el Sevilla (29) ha encajado más goles de Messi, y el Real Madrid ya ha recibido 25.

El Rubin Kazán

Otro caso especial es el del Rubin Kazan, por el relativo exotismo del conjunto ruso y por la capacidad que tuvo su técnico Kurban Berdyev, para neutralizar a Leo y al Pep Team de Guardiola en sus cuatro enfrentamientos de las fases de grupos de las Champions 2009/10 y 2010/11. 

Una derrota en el Camp Nou (1-2) dos empates en Kazan (0-0 y 1-1) y una victoria en el Estadi (2-0) son los resultados del Barça. Una vez más, un equipo ultradefensivo tejió una malla en tono a Messi para frenarlo. El argentino jugó completos los duelos de la primera campaña y media hora en los dos de la segunda.

Tres ilustres

Tres ilustres de Europa, ganadores de la Champions, impusieron igualmente sus sitemas defensivos para frenar a Leo Messi. El Liverpool en la campaña 2006/07, entrenado por Rafa Benítez, aplicó la misma receta, venciendo 1-2  en el Camp Nou y perdiendo 0-1 en Anfield. Los 'Reds' se clasificaron para cuartos de final gracias al valor doble de los goles en campo contrario.

El Inter de Milán de José Mourinho, volvió a complicar las cosas a Messi y el Barça con la misma receta. Leo disputó el 0-0 de la Fase de Grupos 2009/10, así como los dos choques de la semifinal: 3-1 en Milán y 1-0 en Barcelona. El argentino no marcó y los blaugrana quedaron eliminados. El Inter fue campeón.

El Benfica, en la Fase de Grupos de la temporada 2012/13 también anuló la capacidad goleadora de Messi, aunque el Barça supo paliar en parte el problema. Venció en Lisboa (0-2) pero empató en el Camp Nou (0-0). Leo jugó los 90 minutos en el Estadio da Luz y 30' en el Camp Nou.

El Udinese es el último de la lista. Fue en la Fase de Grupos 2005/06 y Messi solo disputó el choque en Italia, pero sin ver portería.