fc barcelona

Las secciones amateurs tendrán su propia ciudad deportiva

Son deportes no profesionales y minoritarios, pero cumplen una función formativa y social que el club quiere potenciar al máximo 

La otra gran família del FC Barcelona

La otra gran família del FC Barcelona / sport

TONI FRIEROS

El FC Barcelona, como entidad, es la suma de muchas cosas. Así lo dice su himno, su razón social y espíritu fundacional. Es una entidad polideportiva, de ahí su singularidad, ya que no existe en el mundo un club que destine tantos recursos humanos y económicos a tantas disciplinas deportivas. Unas son profesionales (fútbol, baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala) y nueve tienen la consideración de amateurs (atletismo, rugby, hockey hielo, patinaje artístico, hockey hierba, voleibol masculino y femenino, baloncesto femenino y baloncesto en silla de ruedas). Todo eso sumado, junto a su masa social, es el FC Barcelona.

La actual junta directiva del club azulgrana está firmemente comprometida en potenciar las secciones amateurs. Para eso hace falta dar pasos hacia adelante y gestos firmes, como el que ha venido protagonizando en los últimos tiempos el presidente Josep María Bartomeu, que ha visitado a todas y cada una de las secciones. Además, una amplia representación de las nueve disciplinas fue reunida en una gran fiesta celebrada en el Auditori 1899. Hoy en día todos los deportistas y técnicos tienen un carnet común que les identifica como integrantes de las secciones amateurs del FC Barcelona.

Para el club, estas nueve disciplinas tienen, por encima de todo, una razón social y formativa. Se trata de que, además de competir, cada sección sea en sí misma una gran escuela de formación para los centenares de niños que están en los diferentes equipos formativos.

Al no pertenecer las secciones amateurs a la estructura de deportes profesionales, aquellas han pasado a depender el área social, responsabilidad de Jordi Cardoner, como vicepresidente, y Pere Jansà, como director ejecutivo. El nuevo directivo Oriol Tomàs, como vocal, también se está volcando en la expansión que se les quiere dar.

El FC Barcelona trabaja ahora mismo en un Plan de Excelencia a tres años vista para potenciar las secciones amateurs y dotarlas de los recursos necesarios. El principal pilar de este proyecto es la creación de una Ciudad Deportiva propia. Es decir, reunir en un mismo recinto a todas las secciones menos al Hockey Hielo y Patinaje Artístico, que estarán ubicados en el nuevo Palau. Se pretende, además, que se sientan más arropados y, de paso, poder compartir los mismos recursos, como servicios médicos, logísticos, etcétera.

El club ya ha hablado con diferentes entidades deportivas para pulsar la posibilidad de compartir instalaciones, pero lo mejor sería encontrar un terreno dentro de Barcelona, o en los alrededores, para construir un campo de rugby, hockey hierba, una pista de atletismo y un pabellón multiusos. Ahora está pagando 30.000 euros al año en diferentes alquileres. Las secciones amateurs ya han dejado de ser el ‘patito feo’ para convertirse en la otra gran familia del FC Barcelona