Las rotaciones, el dilema de Valverde

Fondo de armario y rotaciones: fueron las dos expresiones más comentadas en el entorno del Barça a lo largo del verano, a medida que el club iba fichando jugadores, pero disputados nueve partidos oficiales del curso, permanece la sensación de que los nuevos jugadores no acaben de asaltar la titularidad y por lo tanto, las rotaciones son sinónimo de peligro para el equipo.

Ernesto Valverde solo ha repetido un equipo, el once que teóricamente pasa por ser el de gala, en tres partidos: ante Valladolid, Huesca y PSV en la Champions.

El Barça sacó adelante los tres partidos: con ciertos apuros en Valladolid, pero cómodamente ante Huesca y PSV en el Camp Nou. El once fue el que cabría esperar del Barça de esta temporada, con Ter Stegen bajo los palos, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti y Alba en defensa, Busquets, Rakitic y Coutinho en la medular y una delantera formada por Dembélé, Messi y Luis Suárez. Todos los jugadores de esa alineación ya formaban parte de la plantilla del año pasado.

ter stegen y piqué, intocables

A partir de ahí, Valverde ha ido añadiendo y quitando piezas con desigual suerte y con algunos aspectos que llaman especialmente la atención: los únicos que han disputado todos los minutos de todos los partidos son Ter Stegen y Piqué (único jugador de campo que no ha rotado, por tanto); en cambio, el único que no ha entrado en ningún once titular es Malcom, que solo acumula 25 minutos de juego. Cillessen, Denis, Aleñá y Samper todavía no han participado. 

Los fichajes del verano llegaron con el objetivo de acortar la distancia entre titulares y suplentes, pero en un primer balance de la temporada, dicho objetivo está aún lejos: de hecho, Valverde se ha visto obligado a recomponer al Barça sobre la marcha.

Ocurrió ante el Alavés en el Camp Nou, cuando sacrificó a Semedo en el descanso para dar entrada a Coutinho y resituar a Sergi Roberto, y también en Anoeta: solo cuando Coutinho y Busquets suplieron a Semedo y Rafinha logró remontar el Barça. 

El caso concreto de algunos jugadores es llamativo. Sin Busquets en el campo, por ejemplo, el Barça no ha sido capaz de ir por delante en el marcador (ante la Real Sociedad y el Athletic).

En cambio, Arturo Vidal ha funcionado mucho mejor como revulsivo desde el banquillo: cuando el chileno ha sido titular (frente al Girona y el Athletic), el equipo no ha ganado, pero cuando ha salido desde el banquillo (en seis partidos), el Barça siempre se llevó la victoria. 

la cantera, inédita

De momento, la presencia de jugadores del filial o de La Masia es nula: ni Aleñá, ni Samper (ambos tienen ficha en el primer equipo), ni Juan Miranda ni Riqui Puig, con ficha del filial pero que ya participaron con el primer equipo en la pretemporada, han participado a las órdenes de Ernesto Valverde, que ha dado prioridad a los jugadores del primer equipo, como cuando situó a Thomas Vermaelen en el lateral zurdo frente al Leganés en Butarque.