Las 10 preguntas que responderá Valverde en la rueda de prensa

Valverde: "Cuando te ganan 4-0 no tienes que poner excusas"

El Barça analiza la histórica derrota del Barça en Anfield / @vamos

Francesc de Haro

Francesc de Haro

Mañana todas las miradas estarán puestas en la Ciutat Esportiva. A las cinco de la tarde, en la sala de prensa, Ernesto Valverde deberá torear las preguntas de los medios de comunicación. 

No será una rueda de prensa normal. Seguro que no habrá preguntas referentes al partido que al día siguiente el equipo jugará en el Camp Nou ante el Getafe. Todo irá encaminado al desastre vivido el pasado martes en Anfield cuando el Liverpool eliminó al Barcelona de la Champions derrotándole por un humillante 4-0.

Desde que se acabará el partido, y pese a comparecer en la sala de prensa de Anfield, las preguntas referentes a lo vivido minutos antes seguían flotando en el ambiente. Pasadas las horas nada había cambiado y las preguntas seguían sin respuesta. En parte porque nadie del club ni directiva, ni secretaría técnica, ni cuerpo técnico ni jugadores habían dado explicación alguna. 

El aficionado del Barcelona seguía inmerso en una profunda tristeza y nadie salía públicamente a dar un mensaje esperanzador, ilusionante, reconfortante. Sólo recibía noticas que todavía le preocupaban más: dos días de fiesta de la plantilla, Rakitic viaja a Sevilla a la Feria de Abril, Suárez se opera de la rodilla y se pierde la final de Copa...

Aquí exponemos diez preguntas que SPORT le haría a Ernesto Valverde en la rueda de prensa de mañana:

1) ¿Se siente con fuerzas para seguir la próxima temporada?

Ernesto Valverde tiene contrato con el FC Barcelona para la próxima temporada. Lo que sería interesante saber si el técnico extremeño se ve con fuerzas para continuar y motivar a sus jugadores para intentar ganar, por fin, la ansida Liga de Campeones.

2 ¿Entendería que la directiva decidiese prescindir de sus servicios?

Cuando Valverde renovó su contrato con el Barcelona ambas partes pactaron la posibilidad de rescindir el contrato con una indemnización. Parte de la junta ya no quería la continuidad de Ernesto la pasada campaña tras la derrota en Roma y ahora estaría meditando su futuro.

3 ¿Necesita muchos cambios el equipo de cara al año que viene?

Fichado De Jong y casi atado De Ligt falta saber ahora si el equipo necesita retoques o una profunda renovación. La edad media de los jugadores base del equipo está o supera los 30 años y sería interesante saber si a los dos jugadores holandeses les debe seguir muchas más novedades según su opinión.

4) ¿Cuáles fueron sus errores en el planteamiento del partido contra el Liverpool?

Ernesto Valverde repitió el mismo once titular que jugó en el Camp Nou en Anfield. Pese a que el Liverpool superó en el partido de ida en muchas ocasiones al Barcelona, el técnico extremeño consideró que lo más correcto era jugar con el mismo esquema y con los mismos jugadores. El resultado es de todos sabido...

5) ¿En que fallaron los jugadores en Anfield?

Visto lo que sucedió sobre el césped de Anfied está claro que la mayoría de jugadores no ofrecieron su mejor nivel. Sería interesante conocer qué piensa el entrenador del rendimiento de sus hombres y en qué cree que fallaron para encajar cuatro goles y ser eliminados.

6) ¿Les ha recriminado su actitud en el cuarto gol?

La imagen ofrecida por los jugadores en el gol que les eliminaba es patética. Así de clara. Ni un equipo de juveniles está tan despistado en un saque de esquina como la gran mayoría de azulgranas, sin mirar a la pelota, sin estar atentos. La consecuencia es encajar un gol de película cómica.

7) ¿Cómo cree que les recibirá la afición el domingo?

El Barcelona juega el domingo en el Camp Nou ante el Getafe sin nada en juego. Hace un año, después de la eliminación en Roma la afición no le dio la espalda al equipo quizá porque la Liga todavía estaba en juego y quizá porque Iniesta jugaba sus últimos partidos como azulgrana. Ahora la historia es muy distinta...

8) ¿Se hubiera operado Luis Suárez si el Barcelona se hubiese clasificado para la final de la Champions?

Sorprendió la noticia de que el delantero uruguayo pasase por el quirófano. La duda estriba en conocer si el equipo hubiese jugado la final del Wanda, Suárez también habría pasado por el quirófano. Está claro que la decisión deja entrever que la temporada ha finalizado cuando todavía queda un título en juego.

9) ¿Le parece bien que Rakitic fuera a la Feria de Abril?

Valverde responderá que en los dos días de fiesta los jugadores pueden hacer lo que quiera pero al aficionado puede molestar ver al croata de fiesta horas después de una humillante derrota. Claro que también es difícil de entender que el técnico extremeño no levantase los dos días de fiesta a semejanza de lo que hacía Cruyff.

10) ¿Ganar el doblete sería hacer una buena temporada?

Históricamente el Barcelona no estaba habituado a ganar Liga y Copa en la misma temporada. De hecho es algo que solo se ha logrado en 8 ocasiones, pero cuando todos habían puesto como objetivo ganar la Champions lograr estos dos títulos parece poca cosa.