Las polémicas siempre persiguieron a Núñez

Muere Josep Luis Nuñez, expresidente del FC Barcelona

Muere Josep Luis Núñez, expresidente del FC Barcelona / ATLAS

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Su peculiar forma de expresarse y su falta de sutileza, unidas a su carácter inflexible, convirtieron a Josep Lluís Núñez en una fuente inagotable de polémicas. Durante su mandato no se contuvo ni se mordió la lengua y eso provocó que se las tuviera con  pesos pesados del mundo de la política como Jordi Pujol o Pasqual Maragall, con los principales estamentos del deporte, con periodistas como José María García ( al final acabaron llevándose bien), con sus propios jugadores (Bernd Schuster, Ronaldo, Rivaldo o Luis Figo) y, especialmente, con el Real Madrid.

Llevaba poco tiempo en el palco del Camp Nou cuando protagonizó un agrio enfrentamiento con el entonces presidente del club madridista, Luis de Carlos. La chispa saltó en una reunión de presidentes a principios de la temporada 1979-80 en la que Núñez acusó a los árbitros de parcialidad y de favorecer los intereses del Real Madrid. De Carlos, allí presente, se levantó indignado y tras un  cruce de declaraciones en la prensa, acabó anunciando que no iba sentarse en el palco en el clásico que se iba a jugar en el Camp Nou el 10 de febrero de 1980, sino que vería el partido pagando de su bolsillo una entrada de tribuna.

encuentro

La intervención del entonces presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, acabó con la tensión. Tarradellas organizó un encuentro entre los dos presidentes en vísperas de ese Barça-Real Madrid y al finalizar logró que ambos se dieran la mano delante de la prensa.

Fue el primero de sus muchos duelos dialécticos con el club blanco. Núñez también protagonizó un recordado enfrentamiento con el madridista Juanito que acabó en los juzgados después de que el malogrado jugador se querellase por calumnias e injurias. ¿El motivo? El presidente barcelonista pronunció una frase que encendió la mecha durante una rueda de prensa celebrada en diciembre de 1982: "¿Qué dirían de nosotros si tuviéramos un jugador que anduviera embarazando mujeres por las esquinas como Juanito?", soltó Núñez.

Núñez mantuvo una enconada rivalidad con Jesús Gil durante su etapa como presidente del Atlético de Madrid que también acabó en los juzgados. Y pese a que acabaron convirtiéndose en íntimos amigos, tuvo un agrio enfrentamiento durante los primeros años de mandato con José María García, entonces líder de la radio deportiva. Éste le llamada con retintín 'Minilehendakari', aludiendo a sus lugar de nacimiento (Barakaldo) y a su estatura.

espantada

A nivel interno, uno de los conflictos más recordados fue el que mantuvo con Bernd Schuster a raiz de la espantada que el alemán protagonizó tras ser sustituido antes de que finalizara la final de la Copa de Europa disputada en el Sánchez Pizjuán el 7 de mayo de 1986. Schuster abandonó el campo en un taxi antes de que concluyera el partido y regresó a Barcelona por su cuenta. Núñez le amenazó diciendo que “creo que Schuster no jugará más en el Barcelona” y el alemán se pasó la siguiente temporada apartado del equipo y sin poder jugar. Schuster llevó al club a los tribunales y éstos acabaron dándole la razón, por la que el Barça se vio obligado a readmitirle. Finalmente cumplió su contrato y se marchó al Real Madrid con la carta de libertad en la mano.

Los conflictos fueron constantes durante sus 22 años de mandato. Núñez se enfrentó también a Pasqual Maragall o Jordi Pujol, al que acusó directamente de haber provocado su dimisión en mayo del 2000. También se vio en los juzgados con Lluís Bassat, que había acusado al club de permisividad con los Boixos Nois por la venta de droga y la violencia en el Camp Nou.

Núñez también mantuvo sonados enfrentamientos con muchos de los cracks que pasaron por el equipo, caso de los brasileños Ronaldo o Rivaldo, y el portugués Luis Figo. Nunca  supo relacionarse con sus estrellas.