Las 'perlas' que acaban contrato y que el Barça sigue de cerca

Pedro volvió a anotar en una final

Pedro volvió a anotar en una final / MEDIAPRO

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Fichar a coste cero es el sueño húmedo de la mayoría de secretarios técnicos. Bueno, de todos ellos. Encontrar futbolistas cuyos contratos expiren y todavía no tengan decidido su futuro es un caramelito demasiado goloso como para dejarlo escapar. Suelen ser situaciones bastante anómalas porque los clubes que tienen su propiedad actúan de dos formas muy simples: 1) Proponen una oferta de renovación porque están satisfechos con el rendimiento; una propuesta que puede ser a la baja si el jugador en cuestión tiene una cierta edad o al alza en caso de que sea un activo al que conservar durante un cierto tiempo, por juventud, proyección o ascendencia dentro del equipo. 2) No interesa prolongar el contrato del futbolista en cuestión o bien rechaza la propuesta de seguir en el club y se opta por una venda para hacer caja antes de que pueda marcharse libre.

Toda esta monserga viene porque estamos a escasos días de dar la bienvenida al 2020 y, con ella, llegará también la ‘bienvenida’ a una serie de jugadores TOP que podrán negociar para incorporarse libres a cualquier club. Si echamos un vistazo a la ristra de futbolistas que terminan contrato en el año venidero nos damos ante una lista muy muy apetecible. La mayoría, además, no dilatarán demasiado la decisión. Cavani, Mertens, Vertonghen, Willian, Pedro, Meunier, Eriksen, David Silva o Matuidi son algunos de los ‘dulces’ más destacables para las golosas áreas técnicas que estarían encantadísimas de contar con cualquiera de ellos a un coste tan irrisorio. El coste sería la ficha, vaya. En buena parte de los casos, se trata de nombres que esperan cerrar un último (y suculento) gran contrato. Otros, como Eriksen, han ‘logrado’ esquivar una infinidad de propuestas para alargar su contrato y ahora están en perfecta disposición de negociar una ficha muy superior a la actual.

WILLIAN, TODA UNA VIDA 'LIGADO' AL BARÇA

Y el FC Barcelona, como buen ‘cazador’ esperando el momento para atacar a su presa, aguarda el desenlace de varias situaciones que podrían ser de su interés. Sin ir más lejos, el brasileño Willian, del Chelsea, ha estado en varias ventanas de fichajes en la agenda de la secretaría técnica pero no ha terminado llegando por A o por B. El ex del Shakhtar es un jugador diferente, de clase, un mediapunta con gran golpeo y que sería un magnífico complemento para el Barça actual.

VERTONGHEN, UN CENTRAL QUE AHORA NO TENDRÍA SITIO

Otro que ha sonado en alguna ocasión es el belga Vertonghen. Central zurdo experimentado con buena salida de balón, control del juego aéreo y contundente, el del Tottenham lo tendría más complicado ahora para encajar en el cuadro de Valverde, que cuenta con dos centrales zurdos de primer nivel como Umtiti y Lenglet.

ERIKSEN, UN FINO ESTILISTA SIN 'DUEÑO'

Christian Eriksen es otro que lleva largo tiempo ligado al Barça. Centrocampista con exquisito trato de balón y gran visión de juego, el danés ha rechazado por activa y por pasiva seguir en Londres. Parecía que lo tenía hecho con el Madrid el pasado verano, pero ahora mismo no está ‘atado’ por nadie y es una de las perlas más codiciadas. Mourinho, consciente de que va a perderlo a final de temporada, lo usa de forma muy intermitente.

SILVA, ESE ETERNO OBJETO DE DESEO

Del resto de nombres, evidentemente David Silva también sonó muchísimo en su momento, pero ahora parece que lo más probable es que siga en Manchester (donde es una leyenda). Meunier es un lateral interesante, pero débil a nivel defensivo y con mala cabeza; Matuidi aportaría veteranía, Mertens es otro ariete con mucho gol (parece que también seguirá en Nápoles). Y lo de Pedro…el propio canarios ‘se ofreció’ recientemente y sin duda su vuelta tendría un punto sentimental precioso, pero a nivel deportivo tendría que aceptar un rol totalmente secundario.