Las penyes del Barça celebran su centenario

Jordi Cardoner, vicepresidente del FC Barcelona

Jordi Cardoner, vicepresidente del FC Barcelona / VALENTÍ ENRICH

David Salinas

David Salinas

Este miércoles, 24 de julio, se cumplen 100 años del primer acto oficial organizado por una peña del FC Barcelona. La entidad azulgrana concedió permiso a la llamada ‘Penya Barcelonista’ para realizar un baile en el campo con motivo de la verbena de Sant Jaume del 24 de julio de 1919. Así quedó recogido en el libro de actas del Barça.

Y, para celebrarlo, en el marco del 40º Congrés Mundial de Penyes, entre el 2 y 4 de agosto, se recreará un baile después del ‘Sopar Popular’ del día 3.

El Barça, entonces presidido por Ricard Graells, dio luz verde a ceder su instalación deportiva a la ‘Penya Barcelonista’ para que organizara la verbena de Sant Jaume. Además de quedar escrito en el libro de actas, la actividad se publicitó en las páginas de ‘La Vanguardia’ y en las del semanario ‘Foot-ball’.

En ‘La Vanguardia’ se dieron más detalles de la verbena. Empezaría a las 11 de la noche y el baile lo amenizaría el “notable sexteto Esquerra”. Además, se informó que “los socios del Club deberán ir provistos del correspondiente título. A los no socios les será obligatorio presentar la invitación personal”.

Grandes elogios

En el semanario ‘Foot-ball’ se hizo un llamamiento a los incondicionales del fútbol: “Aquesta Penya vos convida a tots al gran i luxós Ball de Gala que se celebrarà avui dijous a les onze de la nit i al camp del Barcelona, amb motiu d’esser la revetlla de Sant Jaume”. 

En la siguiente edición del semanario pudieron leerse las siguientes líneas, firmadas por Espartakus, a modo de crónica: “Si tuviéramos que clasificar la serie de bailes organizados por la simpática Penya de nuestro campeón, no vacilaríamos en afirmar que el mejor de los celebrados hasta ahora, fue el que se dio la pasada verbena de San Jaime. El éxito superó en mucho a los deseos de los organizadores. La concurrencia, numerosa y selecta. La interpretación musical, ajustadísima. La organización, insuperable. Solo recordamos como digno de comparación el que dieron los ‘Apàtics Barcelonistes’, hace un año y ese mismo día (aunque sin oficialización). Reciban los peñistas nuestra más efusiva felicitación, pues verdaderamente esas fiestas honrándoles a ellos mismos, honran a nuestro campeón. Repitamos una vez más, enhorabuena”.   

'Revival' en 'sopar popular'

La organización del 40º Congreso Mundial de Penyes ha incluido un ‘revival’ del baile organizado por la Penya Barcelonista en 1919 en la jornada del 3 de agosto, coincidiendo con el ‘Sopar Popular a la fresca’, abierto a todos los peñistas. El homenaje a ese primer acto oficial todavía no tiene ubicación definitiva, pero será una manera de recordar un acontecimiento histórico. La fecha límite para la inscripción es el 28 de julio a las 19.00 horas. Más información en la web del FC Barcelona, en el 902.189.900 y en penyes@fcbarcelona.cat.