Las peñas barcelonistas, un impulso para el deporte base femenino

La PB de Montmeló cuenta con cuatro equipos femeninos de fútbol sala

La PB de Montmeló cuenta con cuatro equipos femeninos de fútbol sala / LLUÍS F. SALAS

sport.es

En las últimas décadas, han sido muchos los esfuerzos para conseguir que las mujeres ejerzan públicamente su papel en la sociedad en general y en el deporte en particular. En este sentido, el movimiento de peñas barcelonistas ha actuado con determinación y ha reflejado este proceso de cambio. Las peñas no solo han ido incorporando un número cada vez mayor de mujeres, las cuales también han adquirido relevancia en las juntas directivas, sino que han promovido el deporte femenino como parte esencial de sus actividades.

Ya en los años 80, la Gran Peña Barcelonista de Águilas fue pionera al crear equipos femeninos de balonmano y baloncesto en esta localidad murciana. Desde entonces, muchas han tomado el relevo. La PB Montmeló, vicepresidida por Antoni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas, tiene cuatro equipos femeninos de fútbol sala y un equipo cadete femenino de balonmano, así como dos equipos mixtos.

Más ejemplos

Lo mismo ocurre en la PB Sant Vicenç dels Horts, que tiene una escuela de fútbol con participación femenina. Por su parte, la PB Barberà del Vallès gestiona un equipo de fútbol sala con diez jugadoras de la categoría Sénior. A nivel internacional, destaca la PB de Guatemala, que cuenta con un combinado femenino.

Otro gran baluarte del deporte base femenino dentro del movimiento de peñas es la Agrupació de Futbol de Clubs i Penyes del FC Barcelona, que agrupa equipos de futbol base de 16 peñas barcelonistas. De todos ellos, hay 27 equipos mixtos y femeninos, con un total de 115 jugadoras.

Colaboración

La colaboración con clubs locales es otra forma de dar pasos adelante. Es el caso de la PB La Granada, que colabora económicamente y aportando recursos humanos y materiales con el Club de Fútbol La Granada, cuyo primer equipo femenino juega en 2ª división. También lo hace la PB Sant Cugat Sesgarrigues, que cada año coorganiza con el equipo local un partido de fútbol base femenino para las fiestas de la localidad.

De cara al futuro, muchas son las peñas que quieren apostar por el deporte femenino. La PB Cervelló, por ejemplo, hizo una campaña de captación de jugadoras para formar un equipo femenino que empezará a competir en breve. También en Argentina, la PB Nicolau Casaus tiene el propósito de empezar a gestionar un equipo femenino este año 2020. El objetivo común de todo el movimiento de peñas es que estos casos dejen de ser pioneros y se acaben convirtiendo en la norma.