Valverde: "Lo que ha hecho hoy Ansu no es normal"

Valverde: "¿Ansu el nuevo Messi? Ya nos encargaremos de desinflar la bola"

 Preguntaron al técnico azulgrana por el joven canterano tras su partidazo ante el Valencia / Perform

German Bona

German Bona

Ernesto Valverde compareció en la sala de prensa Ricard Maxenchs consciente de que muchas de las preguntas versarían sobre Ansu Fati y su exhibición ante el Valencia. El técnico del Barça desveló que el jugador había sufrido una sobrecarga en el descanso, motivo por el que fue sustituido minutos después, en el sentido que "debe aprender a conocer su cuerpo, y también la categoría, todavía se está formando". El 'Txingurri' sabe que a su alrededor se está creando "una bola enorme que no sabes para dónde va a ir", pero está relativamente tranquilo, pues le veo una persona madura, un chaval muy centrado", como dijo en su comparecencia previa en 'BarçaTV'.

"Es un jugador que tiene algo especial, para su edad parece más maduro de lo que se imagina en un chaval de 16 años. Lo que le vemos entrenando es lo que vemos en el campo. Lo de hoy ha sido exagerado, marca un gol, da una asistencia y casi mete un gol por la escuadra, no suele pasar. Nos está aportando muchas cosas, pero tiene 16 años y hay que tener calma", dijo, en este caso, a Movistar LaLiga.

Ya en la rueda de prensa insistió en que "sabemos que asimilar para cualquier persona ser jugador del Barça no es sencillo, conlleva un trabajo, y para un chavel joven aún más, pero le veo centrado, muy bien, tampoco es normal que marque, dé un pase de gol y casi consiga otro gol por la escuadra. Todo volverá a su sitio".

Sobre las oportunidades desde un principio a Ansu, Valverde replicó que "si hay un jugador que mete goles, en ese sentido no hay mucho secreto. Si sale un jugador que te aporta energía, lo que haces es ponerle. Ansu ha entrado muy joven porque tiene cualidades, luego ya veremos su recorrido, como con Carles Pérez, que le ha costado algo más entrar. Después ya es cosa de ellos". Y reiteró: "A lo largo de una temporada siempre hay espacio para jugadores determinado. Ha habido lesiones, pero en el Barça B, en pretemporada, ya se le veían cualidades a Ansu. Tanto él como Carles lo están haciendo bien".

El poder mediático de Ansu Fati ya es gigante y Valverde avisó que se encargarán de que no se desborde esta inmensa corriente: "No me preocupa, ya sé que en el tema de Ansu la bola se va a hacer muy grande y todos rendremos que irla desinflando y proteger al jugador".

Valencia y nombres propios

También hubo espacio para hablar del partido. El 'Txingurri' se quedó con "la determinación con la que salimos al campo, me gustó que buscáramos las ocasiones, hacer el gol". Y también "insistir después del descanso", aunque lamentó "encajar dos goles, nos marcan demasiado para lo que nos llegan".

Sobre el Valencia, admitió que "viene de una situación convulsa y le han hecho dos goles solo empezar... Pero es un gran equipo, lo fue el año pasado y lo será este".

En cuanto a los nombres propios, a De Jong le sigue exigiendo más: "Cuando Frenkie juga de interior sabemos que tiene llegada y define bien. En ese sentido podría ser todavía más determinante. llegar más veces y ser más decisivo porque entra muy bien al espacio. De mediocentro es una situación diferente".

De la lesión de Umtiti y tener solo dos centrales fijos, no se mostró preocupado: "Tenemos a Todibo y centrales en el B. Lo que hay es una fatalidad, al final lo de Umtiti es un golpe, una contusión y no se puede hacer demasiado".

Que Aleñá no tenga oportunidades es fruto de que "hay mucha competencia en el equipo. Fue titular en el primer partido de la temporada, tendrá su opción porque es un interior con llegada y tiene cosas buenas, esperamos mucho de él".

Por último, Valverde solo espera que los buenos partidos en casa "se trasladen también fuera, donde por momentos estamos bien, y otras veces no. Debemos ser fiables dentro y fuera, seguro que lo conseguimos, porque somos los mismos", concluyó.