Las opciones de Valverde para suplir a Coutinho

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Sin Philippe Coutinho, titular indiscutible, Ernesto Valverde deberá echar mano de una libreta y un boli y empezar a dibujar una nueva alineación ante el Betis. El brasileño se ha roto, sufre una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda y no estará ante el conjunto sevillano. Tampoco podrá viajar con su selección para medirse a Uruguay y Camerún.

Al técnico blaugrana se le presenta ahora un dilema. Lo primero que deberá decidir es si la ausencia de Coutinho la suple simplemente cambiando jugador por jugador o lo hace retocando también el sistema. Desde que Arthur es titular, el Philippe ha avanzado su posición, pero a medio camino entre el centro del campo y la delantera, aprovechando sus virtudes. Y esa es la clave, más que el dibujo, lo importante será saber qué opción elige Valverde porque será esa elección la que marque la forma de jugar del Barça ante el Betis.

La alternativa menos traumática, la más natural, sería dar una oportunidad a Denis Suárez, que es el jugador de la plantilla que más se parece a Coutinho en su juego (ya jugaba en esa misma posición con Luis Enrique en el Barça B). Sin embargo, el gallego vive en el ostracismo y Valverde no le está dando bola, por lo que parece poco probable que la cosa vaya por ahí.

Una de las posibilidades es jugar con dos extremos: Dembélé, que ya ha ejercido por la banda izquierda, y Malcom, que se ha revalorizado tras su golazo ante el Inter en la Champions. Sería una alternativa inédita, aún no usada por Valverde, pero que entraría dentro de toda lógica porque daría continuidad al partido del brasileño en Milán y permitiría a Ousmane seguir creciendo.

Pero también podría ser que Leo Messi volviera al equipo. El argentino lo decidirá a última hora y dependerá de que no exista ningún tipo de riesgo de recaer de su lesión, que es la prioridad absoluta teniendo en cuenta que tras el Betis llega otro parón de selecciones e, inmediatamente después, el desplazamiento al Metropolitano para jugar ante el Atlético. Suya es la decisión. Si regresa, Dembélé podría pasar a la banda izquierda y él ejercer, como siempre, donde le plazca.

Otra de las posibilidades es que entre Rafinha, que ya ha sido sustituto de Messi en dos ocasiones mientras el argentino se está recuperando de su lesión. Ahora le tocaría entrar por Coutinho, algo que podría hacer sin problemas debido a su polivalencia. Sería, pese a todo, una opción menos natural, puesto que debería situar al canterano en una zona en la que no está acostumbrado a hacerlo.