Las opciones que tiene Arturo Vidal

SPORT analiza la temporada de Arturo Vidal al detalle... y su futuro en el Barça

 Javier Giraldo y Dídac Peyret diseccionan para SPORT el papel del carismático jugador chileno del FC Barcelona esta temporada y qué puede depararle el futuro tras la incorporación de De Jong / Rubén Moreno

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Fue uno de los pilares, de los baluartes, en el engranaje del Barça de Valverde 2018/19. Una pieza que llegó el verano pasado acompañada de cierta incertidumbre. Por edad (31 años para 32), por desgaste en la élite y por su perfil en apariencia guerrero, tan lejos de los interiores ‘ADN Barça’ a los que estamos acostumbrados, es cierto que despertó inquietud y algo de recelo su llegada.

Tras unos primeros meses con un papel casi testimonial, su primera titularidad llegó un 23 de septiembre frente al Girona. No le sirvió para ganar protagonismo, pero su ‘estatus’ hizo un click tras la derrota 3-4 frente al Betis en el Camp Nou. Tras una primera mitad nefasta en la que el Barça se marchó 0-2 al descanso, Arturo entró e imprimió carácter (además de su segundo gol oficial) a un equipo tocado. A partir de ese momento fue entrenado cada vez más en los planes del técnico extremeño, que fue confiando cada vez más en él hasta el punto de darle titularidades de mucho peso a lo largo del curso.

EL AVISO DE VALVERDE

Pero con el cambio de temporada y tras acumular 53 partidos a nivel de clubes y otro ‘porrón’ con su selección, su situación ha dado un pequeño vuelco. Sorprendió el otro día en rueda de prensa el ‘Txingurri’ lanzando una especie de advertencia al chileno: "Ya lo veremos. Es un jugador que es un luchador, que el año pasado poco a poco fue entrando cada vez más y nos ayudó mucho. Y este año, es verdad que hay más competencia, ya veremos qué pasa”.

Lo cierto es que sería bastante sorprendente que Ernesto diera el OK a la salida de un futbolista con el que tanto ha contado y que ha ejercido un papel de tanta relevancia para él. Pero tal y como comentamos en SPORT, la nómina de centrocampistas del FC Barcelona excede en hasta tres piezas la ‘debida’ (posiciones dobladas, es decir, seis futbolistas). La salida de Coutinho se está tramitando y lo lógico sería que acabara siendo una realidad, mientras que el futuro de Ivan Rakitic no está nada claro y podría ser la clave de la operación Neymar dado el interés crónico del PSG por él. Si se consumaran estas dos salidas, el ‘Rey’ pasaría a ser casi imprescindible al no contar la plantilla con un perfil en la medular de brega, de lucha y con tanta llegada desde segunda línea.

Interés por parte de otros clubes tampoco ha faltado. El Inter de Milán de Conte ha preguntado por él y mantiene un gran cartel en Italia. A sus 32 años aún podría firmar un último gran contrato, pero lo cierto es que se ha adaptado muy bien a Barcelona, se ha ganado al vestuario y tiene el aval de Valverde. Pero todo dependerá, como decíamos, de cómo termine el puzle y de si todas las piezas encajan.