Las opciones de Valverde para cubrir la baja de Jordi Alba en San Mamés

Las tres alternativas de Valverde para suplir a Arthur tras su lesión

Valverde habló en rueda de prensa de las alternativas que maneja para suplir a Arthur / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

"Sustituir a Jordi Alba siempre es un problema, pero tenemos opciones, poner a un lateral derecho ahí, o a uno del filial. Veremos”. Así resumió Ernesto Valverde cómo se plantea solucionar en el Athletic Club - FC Barcelona de San Mamés (20:45 horas) la ausencia de uno de los jugadores más importantes en el esquema del Barça; por su calidad y porque a día de hoy no cuenta con una alternativa óptima.

El lateral de l’Hospitalet ha jugado 32 de los 36 partidos oficiales del Barça y el Txingurri solo dio un respiro a Alba en el intrascendente sexto partido de la Champions contra el Tottenham y los tres primeros de la Copa del Rey.

Esta noche, Jordi no estará en Bilbao al tener que cumplir el ciclo de amonestaciones, pero su aportación es descomunal: 2 goles y 14 asistencias (1 y 9 en LaLiga) manteniéndose como el mejor socio de Leo Messi y dominando el carril izquierdo partido tras partido.

LAS ALTERNATIVAS

La primera opción por la que se podría decantar el técnico extremeño, que incluyó 19 jugadores en la convocatoria, es que uno de los habituales laterales derechos, Sergi Roberto o Nelson Semedo, cambiaran de banda.

Es un recurso que ya empleó en la segunda parte del Levante-Barça (con Sergi Roberto, 2-1) y durante 80 minutos del Sevilla-Barça (con Nelson Semedo, 2-0), ambos de la Copa.

El principal problema es que al jugar a pierna cambiada, al margen de las complicaciones defensivas, pueden perder profundidad para correr la banda y abrir el campo.

TRES CENTRALES

Otra opción es que el entrenador barcelonista opte por una defensa con tres centrales. La puso a prueba en campo del Levante, con suerte diversa: 0-5 en la Liga y 2-1 en la Copa.

Claro, que en el choque del campeonato Valverde contó con toda la artillería pues la línea de centrales la formaron Piqué, Lenglet y Vermaelen, con Dembélé y Alba en los carriles.

En cambio, en el duelo copero situó en el eje a a Chumi, Busquets y Murillo, con Semedo y Miranda en los carriles. También en campo del Leganés (2-1) arrancó con tres centrales (Piqué-Umtiti-Vermaelen), aunque en este caso, el belga se situó como lateral. Obviamente, Vermaelen aportó solidez defensiva pero sin recorrido ofensivo por la banda izquierda.

PROGRESIVO

Finalmente, está la opción de que Valverde recurra a Juan Miranda. Es la quinta convocatoria del andaluz en LaLiga (Villarreal, Espanyol, Levante y Celta) pero no jugó.

Sí fue titular en el intrascendente choque frente al Tottenham de la Champions en el Camp Nou (1-1) y en los tres primeros partidos de la Copa, frente a la Cultural Leonesa (0-1 y 4-1 para el Barça) y en la derrota ante el Levante en la Copa (2-1).

Valverde lo sustituyó al descanso después de un mal partido de todo el equipo en la faceta defensiva. La idea es proteger a Miranda y que se vaya consolidando progresivamente como jugador de élite. Hoy regresa a una convocatoria del primer equipo desde aquel partido en el Ciutat de València.