El Ayuntamiento de Barcelona le concede la licencia de obras al Barça para el Espai Barça

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Barça, Joan Laporta, han presentado hoy el acuerdo

El acuerdo implica que el Barça jugará en Montjuïc durante la temporada 2023/24

Joan Laporta explica las últimas novedades del Espai Barça

Laporta explica cómo se empezará a construir el Espai Barça / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

El FC Barcelona iniciará durante este mes de junio las obras de remodelación del Camp Nou después de que esta misma mañana el Ayuntamiento de la ciudad le haya concedido la licencia de obras, que tiene un coste de unos seis millones de euros.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Barça, Joan Laporta, han presentado hoy el acuerdo, que incluye que el primer equipo de fútbol juegue en el estadio Olímpico Lluís Companys durante una temporada, la 2023/24, aunque el propio Laporta ha reconocido que la estancia del Barça en Montjuïc podría alargarse algunos meses más, hasta septiembre del 2024.

“Supone una gran mejora para la ciudad. Era un tema pendiente de hace muchos años, desde el 2004. Había sido difícil conseguir un consenso. Nos permite ganar más espacio público, abre el recinto a los vecinos del barrio, renueva más de 100.000 metros cuadrados, más zonas verdes y aumentará los carriles bici. Con esta junta, todavía hemos mejorado más el proyecto. Por ejemplo, con la instalación de 18.000 placas fotovoltaicas que estarán en la cubierta”, ha dicho la alcaldesa Colau.

Laporta no ha dudado en decir que el nuevo estadio será “el mejor del mundo, en la mejor ciudad del mundo y en el mejor país del mundo” y ha detallado el calendario de las obras, que sufrirá algún retraso tras el aumento de los costes por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. “En junio empezarán las obras. Durante la temporada 2022/23 se harán las obras en la primera y segunda gradería y también en el exterior del estadio. Tiraremos una estructura adicional que hay en el gol sur, donde están los servicios médicos, haremos obras de restauración, impermeabilización de la grada, obras internas que no se ven. También en el aparcamiento de lateral y tiraremos el Picadero”, ha explicado el presidente del Barça, que ha anunciado que durante la próxima temporada la capacidad del estadio será prácticamente del 100%. Las obras en la tercera gradería empezarán se harán en la temporada 2023/24, cuando el equipo juegue en Montjuïc. El retorno al Camp Nou se producirá en el ejercicio siguiente con una capacidad del 50%. Laporta ha explicado que la asistencia de los socios entonces será rotativa y democrática. Ya en la campaña 2025/26 se acabará la cubierta y podrá inaugurarse el nuevo Camp Nou.

GOLDMAN SACHS

Laporta ha explicado también que las negociaciones con Goldman Sachs para que el fondo estadounidense preste al club 1.500 millones de euros para acometer las obras del Espai Barça van bien. Que se dan de tiempo para cerrarlo hasta final de año y que empezarán las obras con el crédito puente de 180 millones que ya tiene. “Estamos trabajando bien con Goldman Sachs. En mayo vienen los inversores a Barcelona. Tenemos un crédito puente de 180 millones, nos dicen que hay muchas compañías interesadas, ahora han entrado dos más. El pago se hará con lo que genere una vez esté construido el Espai Barça. Es a 35 años con los 5 primeros de gracia”, ha dicho un Laporta que ha explicado que tienen previsto ingresar 200 millones de euros más por temporada de los que ganan actualmente gracias al Espai Barça.