Este lunes arrancan las obras del entorno del Camp Nou para el Espai Barça

El primer paso en la realización del proyecto es la urbanización de la avenida Joan XXIII

Se da continuidad a la MPGM, aprobada en el pasado mandato municipal y que tiene como principal objetivo integrar el recinto blaugrana en el barrio de Les Corts

 El FC Barcelona presentó un vídeo sobre el proyecto Espai Barça en la Asamblea General de Compromisarios | FCB

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La transformación del entorno de las instalaciones del FC Barcelona sigue su curso. Este lunes comenzarán las primeras obras de urbanización de las calles y espacios públicos del entorno del Camp Nou, incluidos en el proyecto de urbanización del Espai Barça. La primera actuación se lleva a cabo en el tramo de la avenida de Joan XXIII 

De este modo, se da continuidad a la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), aprobada en el pasado mandato municipal y que tiene el objetivo de abrir el recinto al vecindario y generar un nuevo espacio ciudadano de calidad.

El proyecto de urbanización fue aprobado por parte del Ayuntamiento de Barcelona en diciembre de 2019 después de que el Club llegara a un acuerdo con los afectados de todo el ámbito.

El nuevo planeamiento de la zona incluye las intervenciones para urbanizar una superficie total de 111.046,74 metros cuadrados y que permitirán crear un gran espacio abierto alrededor del Estadio, eliminar la valla exterior y los desniveles existentes y renovar y ampliar las calles de la entorno para mejorar el acceso rodado y peatonal.

Ajuste del trazado y MENOS carriles de circulación

Las obras de urbanización que se iniciarán y que está previsto que finalicen el próximo septiembre corresponden al tramo de la avenida de Joan XXIII, comprendido entre las calles de Menéndez Pelayo y Martí i Franquès. De este modo, el proyecto prevé modificar la sección de la calle, ajustando el trazado y reduciendo los carriles de circulación, desplazando la calzada hacia el cementerio.

Actualmente, la anchura de Joan XXIII es variable. El tramo del cementerio de les Corts, comprendido entre la calle de Martí i Franquès y la Masía de Can Planes, tiene dos carriles por sentido y carril de aparcamiento y servicios a ambos lados, mientras que en el ámbito de la rambla de los Pins, entre la Masía y Menéndez Pelayo, ambos sentidos tienen un carril de circulación y uno de aparcamiento y servicios, y están separadas por una rambla central con pinos.

Imagen virtual de cómo será el Espai Barça al final de las obras que está desarrollando el FC Barcelona  | FCB

RECONFIGURACIÓN DE LA RAMBLA

Así, con la nueva urbanización, la avenida tendrá un nuevo trazado con aceras anchas, reduciendo la sección viaria, con carril bici, y anchura apta para 3 carriles de circulación (1 carril de circulación por sentido y 1 carril inicialmente de servicios y aparcamiento). También se restaurará y estabilizará el talud verde de límite con el cementerio de Les Corts, que se trabaja como fondo verde mejorando la vegetación con plantación de pinos y arbustiva y la creación de una grada en el pie del talud.

El nuevo trazado prevé la reconfiguración de la rambla de pinos como espacio libre y nuevo acceso peatonal, y se conecta así el barrio y el Espai Barça con la Diagonal. La rambla queda ligada a una nueva zona verde entre la calle de Elisabeth Eidenbenz (antigua calle de la Maternidad) y Juan XXIII, en torno a la Masía, y separada del espacio vial.

Los próximos pasos en el proyecto de urbanización

A continuación, se afrontará la actuación de la calle Menéndez Pelayo, en el tramo comprendido entre Joan XXIII y Martí i Franquès y, posteriormente, se ajustará el trazado de la calle de Arístides Maillol y ampliará el espacio público que acompaña para conectar mejor las instalaciones. Asimismo, se mejorará la sección de la calle de Elisabeth Eidenbenz, manteniendo la línea de pinos actual.

Además, también se actuará sobre las calles Cardenal Reig, Gregorio Marañón una vez terminada la construcción del Nuevo Palau Blaugrana, y la acera del lado Camp Nou de la Travessera de les Corts una vez terminado el Camp Nou.

En todas las intervenciones se reordenará y mejorará el acceso rodado y peatonal. Las aceras perimetrales de las instalaciones deportivas aumentarán su anchura y se aprovechará para implantar la red de carril bici a todos estos viales.

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