Las nuevas vías que se abren para Aleñá y Denis

Increíble detalle de calidad de Aleñá

 El canterano fue, junto a Cillessen, de lo mejor del Barça en León / LALIGA

Jordi Gil

Jordi Gil

La grave lesión de Rafa Alcántara afecta directamente los planes del FC Barcelona para el mercado de invierno y también las intenciones deportivas de Ernesto Valverde. Dos jugadores ven ahora como se les abre especialmente un escenario distinto: Carles Aleñá y Denis Suárez.

En el caso de Aleñá, ya estaba previsto que a partir de enero pasara a tener dorsal del primer equipo, pero su protagonismo puede ir en aumento. Su perfil tiene algunas similutades con el de Rafinha, quien estaba por ahora delante suyo en la rotación del entrenador del Barça. Aleñá también es zurdo y actúa en el centro del campo con clara vocación ofensiva. Su versatilidad no es tan amplia como la de Rafinha, quien también puede adaptarse a la banda, pero ofrece soluciones en la medular que pueden ser de gran utilidad para Valverde.

Aleñá ha participado esta temporada en dos encuentros oficiales con el primer equipo, ante la Cultural Leonesa en la Copa del Rey y frente al Bertis en la Liga, pero ha recuperado el ritmo de competición tras su lesión gracias a los ocho partidos que ha jugado con el Barça B. Desde el partido en Vallecas es un fijo en las convocatorias barcelonistas.

Denis, en el mercado

En cuanto a Denis Suárez, su futuro estaba lejos del Barça antes de la lesión. El club blaugrana estaba dispuesto a darle facilidades para encontrar una salida, pero ahora se lo pensará nuevamente. Denis también es un medio de creación, con la virtud añadida que sí está habituado a jugar en banda, como podía posibilitar Rafinha.

El gallego solo ha jugado hasta la fecha el partido de la Copa del Rey en León, donde fue capitán, y ha entrado en otras cuatro convocatorias: tres en la Liga (Girona, Valencia y Betis), además del duelo en Londres ante el Tottenham.

Denis mantiene un caché alto y había despertado el interés del Arsenal en la Premier League y del Nápoles y Milan en la Serie A. La dirección deportiva y Valverde deberán decidir si mantienen su idea de dejarle salir o, por lo contrario, consideran que la lesión de Rafinha altera las intenciones iniciales.