Las notas de la gira: de Arthur a Riqui Puig

gira

El equipo que saltó al Levi's Stadium ante el Milan / sport

Javier Rodríguez Marzo

Javier Rodríguez Marzo

Acabada la gira por Estados Unidos, es hora de pasar balance. Y la primera conclusión es la de que los resultados engañan. Pese a no haber conseguido ganar ninguno de los partidos disputados (dos derrotas y un empate), el equipo de Valverde ha cumplido satisfactoriamente el objetivo. Tanto los nuevos como la segunda unidad y los canteranos han confirmado que pueden sumar a un grupo que el domingo iniciará la temporada oficial ante el Sevilla en la final de la Supercopa. 

Estas son las notas:

Arthur: Sobresaliente

El brasileño ilusionó desde el primer día. Su juego fácil, al primer toque, con movimientos similares a los de Xavi, evocaron tiempos pasados. No se complica la vida, busca siempre el apoyo del compañero y posee un sobresaliente disparo a media distancia. Marcó un golazo ante el Tottenham y pudo lograr otro ante el Milan. Su perfil encaja perfectamente en el ADN barcelonista, pero conviene no exigirle demasiado tan pronto. Todavía es muy joven y tiene una alta capacidad de aprendizaje que no puede echarse a perder por un exceso de elogios y falsas esperanzas. Apunta a crack, pero debe ir asimilando los mecanismos del juego colectivo del Barça sin prisa pero sin pausa.

Malcom: Notable

Otra grata sorpresa. Bullicioso y atrevido en el uno contra uno, el brasileño inesperado puede ser una de las revelaciones de la temporada. Por el momento ya presenta candidatura a competir por un puesto con Dembélé. Además de desparpajo y desborde, ha demostrado poseer un gran disparo tanto a larga distancia como a balón parado y eso puede venirle muy bien el equipo. Marcó un gol, hizo un poste y transformó un penalti en sus primeros tres partidos como blaugrana. 

Lenglet: Notable

La sobriedad es la principal característica del francés. Se toma como un reto jugar con tanto espacio a sus espaldas, pero es rápido y anticipativo. Alternó momentos brillantes con algunas imprecisiones, pero en líneas generales supo rectificar errores cometidos por otros que podrían haber acabado en situaciones peligrosas. No cabe duda de que a medida de que se adapte su aportación será muy valiosa y pondrá en duda la titularidad de los otros centrales.

Riqui Puig: Sobresaliente

Si a Arthur se le comparó con Xavi, dos leyendas milanistas como Gattuso y Massaro ven en el de Matadepera al nuevo Iniesta. Fino estilista, compensa su fragilidad física, su aspecto de niño, con un cerebro privilegiado que le permite anticiparse a los rivales. Alterna el fútbol fácil, de toque made in La Masia, con la búsqueda espacios interiores entre las líneas rivales. Es un diamante en bruto al que hay que pulir y que demuestra que en la cantera barcelonista siguen germinando brotes verdes. Ahora hay que regarlos y dejarlos crecer.

Miranda: Bien

Es otro de los brotes verdes de la cantera. En Estados Unidos parece haberle ganado la partida a Cucurella como posible recambio de Jordi Alba ahora que Digne se ha ido al Everton. No hay que descartar que el club compre a otro lateral, pero Miranda ha demostrado una buena capacidad defensiva y ofensiva. Sus cambios de juego llamaron mucho la atención en el primer partido de la gira así como un físico ya hecho para dar el salto.

Rafinha: Sobresaliente

Ha rayado a un nivel altísimo. Seguramente ha sido el mejor en Estados Unidos. Fantasioso en el regate y la combinación, ha ejercido de padrino de Malcom y con él ha establecido una conexión a primera vista. En principio no debe seguir, pero ha hecho méritos para que Valverde cuente con él para la final de la Supercopa. Tras la misma, se decidirá si continúa o no en la plantilla.

Sergi Roberto: Notable

Ha ejercido como capitán en la gira y su postula para ocupar una de las dos plazas vacantes tras la marcha de Iniesta y Mascherano. En lo deportivo, ha ocupado la posición de pivote y Valverde se plantea hacerlo jugar en el medio del campo gran parte de la temporada. Es su posición natural y la preferida, pero el canterano, ya uno de los veteranos del equipo, se conforma con jugar sea en el sitio que sea. Una lástima que se pierda la Supercopa por sanción porque está en un buen momento de forma.

Semedo: Regular

Del portugués dependerá que Sergi Roberto se consolide en el centro del campo. Porque este año debe dar la talla. Y por ahora sigue dejando dudas. Sobresaliente en ataque, al que se incorpora como un meteoro aunque le falta mejorar el último pase, en defensa desentonó. Le sigue costando replegar y tapar su banda, misión primordial para un lateral y que aún no domina.

André Gomes, Álcacer y Denis Suárez: Sin calificar

Sus lesiones les han hecho desperdiciar una gran oportunidad. En el caso del portugués porque podía haberse asomado al escaparate para conseguir los minutos que no va a disfrutar en el Camp Nou en otro sitio. Ahora, será aún más complicado encontrar una salida a un jugador que no encaja y que ha languidecido en Barcelona. Alcacer, que se ha pasado casi toda la gira entrenando en solitario, jugó 45 minutos en el último partido con más pena que gloria y sin apenas demostrar nada que pueda llamar la atención a posibles compradores. En cuánto a Denis, él mismo aseguró al llegar a Portland que quería dar un paso adelante y su lesión en el primer partido le ha condenado al ostracismo sin posibilidad de reivindicarse.

Barça femenino: Matrícula de honor

La directiva Maria Teixidor se encargó de poner los puntos sobre las íes sobre la interesada polémica del viaje. No hace falta decir nada más sobre un tema en que no se puede reprochar nada al Barça. Todo lo contrario. Es un club pionero en deporte femenino y lo ha demostrado con esta gira histórica y conjunta con el primer equipo. En lo deportivo, las de Fran Sánchez golearon en su partido de preparación y dejaron claro que este año tienen plantilla con posibilidades de pelear por todo. La experiencia debe repetirse y servir de ejemplo al resto de clubs.

Marca Barça: Notable

Faltaron Messi y el resto de los mundialistas, pero el viaje a Estados Unidos consolida la marca Barça en el país. La expectación del equipo y las entradas para ver sus partidos fueron importantes. Vimos muchas camisetas blaugrana en los estadios y una pasión por el club que confirman su papel de referente mundial. A nivel oficial, las visitas al cuartel general de dos de los patrocinadores principales como Nike (Portland) y Rakuten (San Francisco) estrecharon los vínculos de colaboración. También la visita a Facebook y la presentación de Xavi O'Callaghan como responsable de la oficina de Nueva York refuerzan la presencia en un mercado crucial para el desarrollo blaugrana a todos los niveles.