Las mujeres del Barça

El 'making of' de la foto de las mujeres del Barça

SPORT reunió en el Día de la Mujer a 25 jugadoras de las diferentes secciones del FC Barcelona / sport

Patricia Martínez

Patricia Martínez

El FC Barcelona se suma a celebrar el día ocho de marzo. El Día Internacional de la Mujer trabajadora se ha recibido con intensidad en Can Barça, con la unidad entre representantes de diferentes secciones femeninas del club. 

Entre las singularidades del FC Barcelona destaca, sin duda, su firme apuesta por el deporte femenino, y en el día dedicado a la mujer se ha querido dar visibilidad desde el club a todas aquellas mujeres vinculadas de alguna manera al equipo catalán.  La gran presencia de la mujer en todos los ámbitos del FC Barcelona es un ejemplo para el futuro de un sector, el de la mujer dentro del deporte, que afortunadamente crece a pasos agigantados, pero en el que aún hay mucho camino por hacer.

Fútbol profesional

En el ámbito profesional, el Barça ha apostado y mucho por el fútbol femenino. Gracias a ello, el FC Barcelona Femenino se ha convertido en uno de los mejores equipos españoles en la actualidad y ha logrado formar una plantilla extraordinaria. La implicación del club en la sección femenina de fútbol es innegable y cada vez son más los actos compartidos entre ellas y ellos. De hecho, el Barcelona fue pionero en el verano del año pasado, cuando las futbolistas compartieron gira de pretemporada con el primer equipo masculino en Estados Unidos. La intención del club es continuar con esta práctica en las próximas temporadas.

Más allá del deporte profesional, el Barça cuenta con muchas secciones femeninas en diferentes disciplinas. En total, son nueve las secciones que cuentan con la presencia de equipos con mujeres: fútbol, baloncesto, voley, hockey hierba, hockey hielo, rugby, atletismo, patinaje sobre hielo y patinaje artístico.  A pesar de no estar profesionalizadas, y tratarse así de deportes ‘amateurs’, las deportistas compiten en la élite y de aquí han salido campeonas internacionales, como en el caso del atletismo, por ejemplo. 

793 deportistas

El Barcelona cuenta en total con 793 deportistas mujeres en todas sus disciplinas. 91 de ellas son futbolistas, mientras que el resto forma parte de deportes ‘amateurs’. La presencia de la mujer representa en total un 26% de la masa social del club, cifra que va en aumento contínuo. Así, de un total de 142.323 socios, 37.863 son mujeres

De hecho, nos tenemos que remontar al 1913 para encontrar a la primera mujer socia del Barça. Esta fue Edelmira Calvetó, que rompió barreras en un momento en el que los estatutos del club solo contemplaban la asociación de los hombres. Desde ese momento, el número de asociadas al FC Barcelona ha ido ‘in crescendo’. Si hablamos del ‘staff’ del equipo, este cuenta con un total de 244 trabajadoras que representan casi la mitad del personal del club  (44%). 

Sin duda, el del Barcelona es un ejemplo necesario para impulsar la normal implantación del sexo femenino en el deporte. Desde uno de los clubs con más repercusión a nivel mundial, se intenta dar cabida y visibilización a las mujeres para que poco a poco crezca la representación en un mundo que lamentablemente continúa siendo de hombres.

Pese a que a día de hoy el deporte femenino está totalmente normalizado, es innegable que la comparación entre hombres y mujeres sigue siendo insalvable en muchos ámbitos . Si miramos directamente al deporte rey, el fútbol, en España aún queda mucho trabajo por hacer para igualar la repercusión de la categoría femenina a la masculina, algo que en otros países ya está tomando forma. 

Aún queda mucho camino para que la Liga Iberdrola destaque a nivel mundial. Lamentablemente, la competición española no puede compararse al nivel de la liga alemana o a la profesionalización de la de Estados Unidos. Existe una diferencia abismal entre los clubs que apuestan por el femenino, como Barça, Atlético de Madrid o Athletic, y aquellos que no lo hacen. Si bien es cierto que poco a poco cada vez más entidades se suman a esta apuesta, como por ejemplo el Espanyol, Betis, Sevilla o Levante, la Liga Iberdrola podría ser más competitiva, pues por el momento FC Barcelona y Atlético están muy por encima del resto. 

Sin lugar a dudas el camino para que el deporte femenino llegue a los niveles del masculino es aún muy largo. No obstante, el FC Barcelona es un claro ejemplo a seguir en la apuesta por un sector que cada vez mueve a más gente y que está llamado a ser de gran importancia en el futuro.