Las matemáticas dan el título al FC Barcelona

Messi anotó el gol de la remontada ante el Rayo

 Leo Messi anotó el segundo gol del Barça desde el punto de penalti / LaLiga

David Salinas

David Salinas

A falta de 11 jornadas para que la LaLiga 2018-19 baje el telón, el FC Barcelona, con siete puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, tiene (casi) todos los números para ser campeón y revalidar el título.

Así lo dicen y lo confirmarn las matemáticas. En los campeonatos de 38 jornadas, cuando un equipo se ha plantado en la 27ª fecha con siete o más puntos de ventaja, siempre ha terminado haciéndose con el título.

En los nueve precedentes que existen, el Barça ganó seis Ligas y el Real Madrid, tres. El equipo azulgrana fue campeón las temporadas 2004-05 (en la jornada 27 tenía ocho puntos de ventaja sobre el Real Madrid), 2005-06 (tenía nueve sobre el equipo blanco), 2010-11 (tenía siete, también sobre el Real Madrid), 2012-13 (tenía 13, otra vez ante el conjunto del Santiago Bernabéu), 2015-16 (sacaba ocho al Atlético de Madrid) y 2017-18 (también tenía ocho más que el equipo colchonero).

En estos momentos, por segundo año consecutivo, la situación es la misma: el Barça suma 63 puntos tras la jornada 27 y el conjunto rojiblanco suma 56: siete puntos que, hasta ahora, siempre han bastado al líder para cantar el anhelado alirón.

Prudencia

Pese a que todavía restan 33 puntos en juego, el Barça no se confiará lo más mínimo. Nunca lo ha hecho. Los equipos de Frank RijkaardPep GuardiolaTito VilanovaLuis Enrique Martínez o el propio Ernesto Valverde jamás se han visto campeones antes de que así lo proclamaran las matemáticas.

Un ejemplo lo tenemos en las palabras de Gerard Piqué, pronunciadas justo después del partido del pasado sábado en el Camp Nou contra el Rayo Vallecano (3-1): “No se puede descartar a nadie hasta que matemáticamente no sea así”, dijo, para agregar que “la historia te demuestra que por muchos puntos que lleves, de lo que se trata es de seguir ganando, sumando puntos, porque si no te entran las prisas”. Para Piqué, lo que debe hacer el Barça de ahora en adelante en la Liga es “conservar la ventaja que tenemos, que es muy buena con el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Y esperar que vayan pasando las jornadas...”.

Calendario

Al Barça le aguardan a partir de ahora 11 partidos: cinco en el Camp Nou y seis fuera de casa. Como local recibirá, por este orden, al Espanyol, Atlético de Madrid (uno de los partidos que pueden sentenciar el campeonato), Real Sociedad, Levante y Getafe.

De visitante jugará contra el Betis, Villarreal, Huesca, Alavés, Celta y Eibar. El calendario del Barça como local, sobre el papel, es más complicado al tener que recibir al Espanyol, Atlético y Getafe, entre otros equipos. 

De todas formas, como asegura Ernesto Valverde, el Barça “va partido a partido”. Una estrategia que, como se está comprobando, está dando muy buenos resultados. Ahora su mente está ocupada con el Olympique de Lyon.