Las lesiones de Dembélé: los factores de riesgo que explican los motivos

El doctor Fernando Clemente, experto traumatólogo de iMove-Clínica Mi Tres Torres analiza los motivos de las lesiones recurrentes en futbolistas

Dembélé se lesionó y puede perderse el partido ante el Liverpool

Dembélé se lesionó y puede perderse el partido ante el Liverpool / LALIGA

Dr. Fernando Clemente

El FC Barcelona confirmó el pasado domingo la tercera lesión de Ousmane Dembélé: una nueva lesión muscular, esta vez en los isquiotibiales de la pierna derecha, producida a los pocos segundos de empezar el partido ante el Celta.

El doctor Fernando Clemente, traumatólogo experto de iMove-Clínica Mi Tres Torres, explica que “hay una serie de factores de riesgo intrínsecos al propio jugador, relacionados con variantes anatómicas propias de los tendones semitendinoso y bíceps femoral, y con su proporción de fibras de contracción rápida en dichos músculos”.

Según el traumatólogo, estos factores no se pueden modificar, pero “sí se puede disminuir el riesgo de lesión mediante entrenamientos específicos para lograr un balance muscular adecuado. De todos modos, tratándose de jugadores en los que una de sus principales características es la explosividad, el riesgo siempre puede existir”, asegura el doctor Clemente.

Del mismo modo, hay otra serie de factores externos que también influyen en gran manera en la aparición de este tipo de lesiones. Por ejemplo, “una alimentación no adecuada, deficiente hidratación o el consumo de alcohol, pueden llevar a una deshidratación de las fibras musculares y a una alteración del metabolismo de las mismas, favoreciendo su ruptura”. Igual que el exceso de fatiga: unos entrenamientos continuados e intensivos, un alto ritmo de competición, con muchos partidos en pocas semanas, viajes frecuentes, unido a un descanso insuficiente, pueden impedir la relajación y recuperación adecuada en los deportistas de alta competición.

El doctor Clemente afirma que “afortunadamente sobre estos factores sí podemos influir, por lo que una correcta nutrición e hidratación, junto con un apropiado descanso, pueden ayudar a minimizar el riesgo de aparición de nuevas lesiones musculares”.