Las sorprendentes declaraciones de Joan Gaspart sobre el referéndum... y mucho más

Joan Gaspar, en un partido en el Camp Nou

Joan Gaspar, en un partido en el Camp Nou / VALNETÍ ENRICH

Joan Gaspart dejó varias perlas en una jugosa entrevista para El Español donde no se muerde la lengua y sorprende con varias de sus declaraciones.

IDEOLOGÍA Y FÚTBOL: "Más que enfermedad, el Barça es para mí una religión. Soy católico. Así que el Barcelona es mi segunda religión. En el fútbol, no hay más ideología que la de tu equipo. En el Camp Nou y en el Bernabéu, todos reman por su equipo. Cuando, tras un gol del Barcelona, me abrazaba al vecino de grada, no miraba si era comunista, separatista o del PP. Por eso el fútbol no se puede comparar a la política"

PRESIDENTES DEL GOBIERNO: "A mí, personalmente, me gustaba mucho Felipe González. Le contaré una anécdota. Es un tío muy majo. Cuando era líder del PSOE y yo vicepresidente del Barça, fuimos a cenar. Le hice esta apuesta: “Yo seré presidente del Barcelona antes de que tú seas presidente del Gobierno”. Me respondió: “Estás equivocado, Juan, será al revés. El que gane invitará en su casa al que pierda”. Yo nunca cené en La Moncloa".

PEOR PRESIDENTE DEL BARÇA: "Tienen mucha razón. Creo que esta frase me define: nunca me volvería a presentar a presidente del Barça porque no me votaría ni yo mismo. Sirvo para lo que sirvo. Durante veintidós años, disfruté una barbaridad al lado del presidente Núñez. Fui el encargado del área deportiva. Fiché a los mejores del mundo: Maradona, Romario, Schuster, Messi, Bakero, Beguiristain… Por eso gané las elecciones. La gente me veía como un forofo. Lo seré hasta que me muera. Pero la gente se equivocó. Me dejaba llevar".

MALA SUERTE: "La noche que fui elegido presidente, el mejor jugador del fútbol español, Luís Figo, se me fue al Real Madrid. Fue una jugada sucia, nocturna y alevosa de mi buen amigo Florentino Pérez"

UN ERROR: "Tras la operación de Figo, todo el mundo supo que teníamos mucho dinero para fichar. Los socios pensaron: “Este señor tiene experiencia y sabrá fichar”. Pero estábamos en agosto. Alguien mínimamente inteligente habría dicho: “A estas alturas no puedo preparar la plantilla, no me puedo hacer responsable”. Pero yo llevaba veintidós años de vicepresidente… y me hice responsable. Fiché a Overmars, un gran jugador al que no le salieron las cosas. Mi balance: suerte ninguna y errores todos. Cien mil personas sacaron el pañuelo y me pidieron que me fuera a casa. Les hice caso.

REFERÉNDUM: "Estoy a favor del derecho a decidir, pero votaría que “no”. Si ganara el “sí”, no me iría a vivir a Teruel. Me quedaría en Catalunya. Yo no quiero la independencia, pero respeto a los que la desean".

LUIS FIGO: "Figo fue un traidor. Me la jugó. La misma noche que fui elegido presidente del Barça me llama Figo y me dice: “Juan, tengo dos billetes. Uno que va a Madrid y otro a Barcelona”. Le dije: “Te iré a buscar al aeropuerto”. Él añadió: “Mi representante ha firmado un documento con el Real Madrid. Si no ficho, debe pagar quinientos millones de pesetas. No voy a dejarle tirado, pero si me garantizas que el Barça paga esa cantidad, me quedo”. La jugada de Florentino fue sensacional"

PREFERENCIA ANTES DE MORIRSE (REFERÉNDUM O TÍTULO DE LIGA Y CHAMPIONS DEL BARÇA: "El derecho a decidir. Porque el Barça, si no gana, puede volver a intentarlo el año que viene. Y si no al otro. Y al otro. Y al otro… También le digo que si se convoca un referéndum y sale que “no”, deberíamos respetar el resultado por lo menos durante los próximos cien años. 

BARÇA Y POLÍTICA: "El Barça es un club muy catalanista, mucho, y eso que lo fundó un suizo. No recuerdo ninguna nota en la que el Barça se haya declarado independentista".