Las 'grandes decisiones' de Valverde para Villarreal

Malcom demostró por qué es el revulsivo perfecto

 El brasileño entró en la segunda parte y revolucionó un equipo dormido obligando a lucirse a Diego López / LALIGA

SPORT.es

Empieza el juego de equilibrios de Ernesto Valverde. El propio técnico reconoció antes y después del derbi que deberá administrar las fuerzas de sus pupilos en el tramo final de temporada. Y el duelo de mañana ante el Villarreal será la primera prueba de ello. Messi tiene muchos números para descansar y Malcom, para meterse en el once. Pero habrá más cambios.

A falta de 27 puntos por jugarse, los azulgranas suman 10 más que el Atlético, al que reciben en el Camp Nou el próximo sábado. El amplio margen permite al ‘Txingurri’ jugarse varios comodines. Y teniendo en cuenta el estado físico de varios hombres importantes, mañana utilizará uno de ellos. El hecho de que sea un partido intersemanal también ayuda a ello.

Messi ya dejó entrever en agosto que la prioridad es la Champions. Si a su discurso se le suman sus molestias en el pubis el resultante no es otro que una alta probabilidad de que Leo rote en La Cerámica. Y es que el rosarino ha disputado todos los minutos de los últimos 10 encuentros del equipo.

También Luis Suárez podría descansar. En su caso, no tanto por su tobillo, sino pensando en su chispa, pues de jugar mañana enlazaría tres titularidades en siete días antes de ir a Old Trafford –que descanse contra el Atlético no es una opción–.

Tales circunstancias las aprovechará Malcom. El brasileño responde cada vez que Valverde echa mano de él y en Villarreal verá recompensada su gran actuación contra el Espanyol. De hecho, si Dembélé no llega a tiempo para Manchester no es descartable que Malcom le coma la tostada a Coutinho –aún así, la opción más factible en Old Trafford es un 4-4-2 con Arturo Vidal aportando músculo–.

Hombres importantes con poco descanso hasta la fecha como Jordi Alba, Busquets o Rakitic también podrían quedarse en el banquillo o incluso fuera de la lista, aunque en ningún caso todos a la vez, pues Valverde no es amante de las rotaciones masivas. En ese capítulo, el croata tiene más números para ser él quien rote, ya que está apercibido de sanción y no jugaría contra el Atlético si mañana fuera amonestado.

Otra de las grandes incógnitas es Gerard Piqué. El central ha jugado todos los minutos de la Liga y crece la sospecha de que tal honor sea un reto autoimpuesto por el zaguero, que vive un espectacular momento de forma. Aún así, la exigencia de los duelos ante Atlético y United podría provocar que, por primera vez en esta Liga, Gerard no figurara en el once del ‘Txingurri’.