Las fechas en que debería disputarse la nueva Final Four de la Supercopa

supercopa

La última Supercopa se disputó en Tánger / EFE

Ramón Fuentes

Este martes Luis Rubiales anunciaba el nuevo formato que quiere poner en práctica para la Supercopa a partir de la próxima temporada 2018-2020. Competicion que afectaría tanto a los dos primeros de la Liga como al subcampeón y campeón de Copa. En caso de coincidir entrarían en juego el histórico de la Copa del Rey  o Copa Federación. 

Como bien ha expresado el Presidente de la RFEF ahora será la Asamblea General Extraordinaria en abril quien dé el visto bueno a esta propuesta. Un órgano donde están representados todos los actores del mundo del fútbol. En el caso del fútbol profesional son 20 los clubes con voz actualmente en este organismo.

Al tratarse de una competencia exclusiva de la RFEF no debe porque consultar con LaLiga a la hora de lograr dar salida a este formato que ya se aplica precisamente en el fútbol profesional en Segunda División.  Formato que, a tenor de la información que tiene SPORT, debería disputarse la primera semana del mes de agosto del 2019. 

Como ya adelantamos hace unos meses en SPORT, el calendario de la próxima temporada 2019-2020 viene condicionado por las competiciones de clubes de UEFA (Champions y Liga Europa) además de la Eurocopa de Naciones de la propia UEFA. 

Precisamente la UEFA hace oficial ya hace unos meses a todas las federaciones nacionales los calendarios de sus dos competiciones de clubes, tanto la Liga de Campeones como la Liga Europea, como ya informamos en SPORT. Fechas de especial relevancia porque condicionan los torneos nacionales, empezando por la liga española. 

Así la Champions arrancará su fase preliminar el 25 de junio, será el 17/18 de septiembre cuando arranque la fase de grupos y la final se celebrará el sábado 30 de mayo. En el caso de la Liga Europa la fase previa arranca el 27 de junio, será el 19 de septiembre cuando comience la fase de grupos y la final esta fechada el 27 de mayo.

Considerando todos estos elementos la liga española tendrá que arrancar el fin de semana del 17-18 de agosto. Tres días antes de disputa la Supercopa de Europa. Será un miércoles cuando hasta ahora solía disputarse el jueves. Bajo este escenario solo cabe esta opción como posible arranque de liga porque sino habría que pensar el 10-11 de agosto.

Pero esta segunda opción de arrancar este segundo fin de semana de agosto chocaría de lleno con este formato de Supercopa. Porque en condiciones normales este formato requiere cuatro días del calendario. Lo normal jueves y viernes para la disputa de las semifinales quedando para el domingo la final o incluso el jueves para la disputa de las dos semifinales y el sábado la final. Si bien este último implicaría contar con dos estadios para la disputa de semifinales. 

Pues bien, bajo este escenario solo cabría la primera semana de agosto que arranca el lunes 5 de agosto y que finaliza el 11 del mismo mes. Bajo este escenario podría no sólo disputarse la final el fin de semana sino que pudiera jugarse entre semana al tratarse de periodo estival.

Aunque esto último podría chocar con la fase previa de la Liga Europa y la Champions prevista para estas semanas. Además estas fechas también puede estar condicionadas a que uno de los equipos que lo disputen tengan que jugar la Supercopa de Europa. O incluso los dos en caso de que fueran dos equipos españoles ganaran los dos torneos continentales como pasó la temporada pasada con Real Madrid y Atlético de Madrid. Más cuando la Supercopa de España se disputará fuera de España y luego tendrían que trasladarse para la disputa del primer título continental. 

Porque además el calendario estará tremendamente comprimido. Como ya contamos en su día SPORT, la fecha para el final de Liga la fecha parece clara que será el fin de semana del 23-24 de mayo. Justo una semana antes de la final de la Champion que siempre se fija y obliga UEFA como la cita que cierra todas las competiciones de clubes. Además el 27 de mayo es la fecha para la final de la Liga Europa. 

Además ese verano del 2020 está prevista la disputa de la Eurocopa de naciones donde esperemos que este España. Competición que arrancará el 12 de junio en Roma. Lo cual implica que una vez se dispute la final de la Champions, todos los jugadores de Europa deberían estar a disposición de sus selecciones nacionales. Recordar además que después del acuerdo llegado por Liga y RFEF en julio pasado, la final de Copa del Rey de la temporada 2019-2020 se disputará en dos posibles fechas a elección de la RFEF y que no coincidirá con jornada de Liga: 4 o 18 de abril.

Luego bajo este escenario solo cabría esa semana como única opción. Porque otra opción implicaría disputarse los primeros días de agosto , del 1 al 4 de agosto dado que durante la temporada es inviable. Y hasta qué punto puede condicionar las pretemporadas de los clubes, especialmente de aquellos que viajan al extranjero y que tendría que condicionar sus viajes a estas fechas. Lo cierto es que aprobándolo en abril permite diseñarla con mucha antelación y poner en aviso a estos clubes. Ahora mismo serían Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid, Valencia y Betis.

Veremos pues cuál es la propuesta de la RFEF porque esto podría chocar con el calendario y podría abrir una nueva ventana de enfrentamiento con la Liga. Es la patronal quien propone este calendario dando traslado a la RFEF para su aprobación. Y sería ahí donde tendría que ubicar este revolucionario formato la RFEF. No olvidemos que la temporada pasada el calendario obligó a intervenir el CSD, ante la doble negativa de la RFEF a aceptar la propuesta de LaLiga.