Las espectaculares cifras goleadoras del Barça en Vallecas

German Bona

German Bona

Las visitas del FC Barcelona al entrañable estadio de Vallecas suelen ser muy prolífica y sinónimo de goles... azulgranas. Los rayistas han regresado a Primera División después de dos temporadas en LaLiga 1/2/3, pero hasta el último descenso lograron mantenerse cinco campañas en la máxima categoría. Cinco visitas del Barça, por tanto, y todas ellas se solventaron con triunfos muy solventes. De hecho, excepto un 0-2 la 2014-2015, los azulgranas no tuvieron piedad de su rival.

La última derrota en Vallecas data de una ya lejana temporada 2002-2003, cuando en la tercera fecha del campeonato, el Barça cayó por uh exiguo 1-0 con un gol de Azkoitia a Bonano que dejó contra las cuerdas a Louis van Gaal. Los madrileños acabaron últimos y descendieron.

A la vuelta, años después, se inició esta increíble racha goleadora del Barça en Vallecas. Y lo hizo a lo grande, un 0-7 la temporada 2011-2012. 'Dobletes' de Messi y Pedro, y goles de keita, Thiago y Rober en propia puerta un 29 de abril de 2012 para evitar el Barça de Guardiola que el Madrid de los cien puntos se proclamara campeón de Liga ese día.

La temporada siguiente, ya con Paco Jémez en el banquillo franjirojo, 'manita' de un Barça que en la jornada 9 seguía invicto. Los de Tito Vilanova golearon con 'doblete' de Messi y goles de Villa, Xavi Hernández y Cesc Fàbregas. Jémez fue expulsado.

El temerario sistema del técnico cordobés, con las líneas muy adelantadas, continuó haciendo estragos las siguientes temporadas. 0-4 en la jornada 5 de 13-14 para consolidar el liderato y percibir la conexión entre Messi y Neymar. 'Hat trick' de Pedro y gol de Cesc. Víctor Valdés paró un penalti.

Ya con Luis Enrique en el banquillo azulgrana y siguiendo Jémez en el rayista llegaron tres triunfos más. El primero, el más exiguo, 0-2 en la jornada 7 de la campaña 2014-2015. Marcaron Messi y Neymar y el Rayo terminó con nueve.

La goleada volvió en el último precedente, 1-5 en la jornada 27 de la temporada 2015-2016. Messi se lució con un 'hat trick', ta,bién marcaron Rakitic y Arda Turan y los vallecanos volvieron a terminar el partido con dos jugadores menos. Los rayistas bajaron y ahora vuelven a recibir al Barça con el miedo en el cuerpo, pues son penúltimos y no han ganado esta Liga ni un solo partido en Vallecas (3 derrotas y 2 empates). ¿Se dará otro festín el líder?