Las diez claves de la resurrección del Inter de Milán

Conte ya piensa en el Barça y desvela las claves para intentar ganar en el Camp Nou

Conte ya piensa en el Barça y desvela las claves para intentar ganar en el Camp Nou / PERFORM

Javier Giraldo

Javier Giraldo

De un año a otro, el Inter de Milán ha cambiado tan radicalmente que podría decirse que es un equipo distinto: del que cayó en el Camp Nou en la Champions del año pasado (2-0) dirigido por Spalletti al que llega este miércoles bajo el mando de Antonio Conte hay un mundo de diferencia.

No es que la plantilla haya sufrido una profunda renovación: se trata simplemente de un nombre, el de su nuevo entrenador, Antonio Conte, capaz de impulsar al Inter a sus mejores cifras en la Serie A de los últimos 50 años, ayudado por algunas incorporaciones de renombre (especialmente Lukaku, Sensi, Godín y Alexis) y por una estabilidad que el Inter no había conocido en la última década.

1 - Un entrenador pragmático

Antonio Conte no engaña a nadie: no promete espectáculo ni juego bonito. Sus equipos no son un ejemplo de fútbol estético. No hay sitio para el adorno ni la retórica. Pero detrás de su esquema hay miles de horas de trabajo: es un entrenador metódico, intervencionista y de una personalidad arrolladora.

El año pasado, el Real Madrid le tanteó a principio de curso, tras destituir a Lopetegui, pero la plantilla blanca puso el grito en el cielo: era un entrenador demasiado exigente. Exigente, pragmático y competitivo: en su carrera como entrenador, desde sus inicios en el modesto Arezzo, siempre ha logrado que sus equipos lograsen sus objetivos, a excepción del Atalanta, donde solo estuvo 13 partidos. Ascendió al Bari (el equipo de la capital de la Apulia) a la Serie A, firmó por la Juventus, pasó por la selección italiana y por el Chelsea antes de llegar al Inter. 

2 - Acierto en los fichajes: 155 millones de euros

El nuevo Inter de Conte ha fichado por valor de 155 millones de euros: la incorporación más cara es la de Lukaku, procedente del United, que costó 65 millones de euros. La más barata, la de Godín, que llegó a coste cero procedente del Atlético de Madrid. También llegaron Lazaro (Hertha), Politano y Sensi (ambos del Sassuolo), Barella (Cagliari) y Agoume, del Sochaux. Además, el Inter se ha reforzado con las cesiones de un ex del Barça, Alexis Sánchez, que llega procedente del United, y de Biraghi, de la Fiorentina.

3 - Por fin un poco de estabilidad

Además de orden táctico y de mentalidad ganadora, Conte ha aportado algo que el Inter necesitaba como el aire: unas dosis de estabilidad en un club tradicionalmente volcánico que había devorado once entrenadores en nueve años, desde la marcha de Mourinho en 2010, tras el triplete. Benítez, Leonardo, Gasperini, Ranieri, Stramaccioni, Mazzari, Mancini, De Boer, el interino Vecchi, Pioli, nuevamente Vecchi y Luciano Spalletti, que a final de la pasada temporada dejó el equipo en manos de Conte. 

4 - La importancia del dibujo: un 3-5-2 consolidado

Antonio Conte ha implantado un esquema muy claro: Handanovic es indiscutible bajo los palos y a partir de ahí, se despliega con una línea de tres centrales (Godín, De Vrij y Skriniar son los titulares en los partidos más relevantes) y cinco centrocampistas, con Asamoah por la banda izquierda y Candreva por la derecha.

El centro del campo lo suelen ocupar Brozovic y Sensi como fijos, acompañados de Barella, D’Ambrosio, Vecino o Gagliardini. El madrileño Borja Valero, en cambio, apenas cuenta para Conte: todavía no ha jugado ni un minuto esta temporada. Como delanteros, las opciones prioritarias son Lukaku y Lautaro Martínez.  

5 - De enemigo a admirado

Antonio Conte no es ni mucho menos un interista de cuna: nacido en Lecce, en el sur de Italia (región de la Apulia), jugó durante 13 temporadas en la Juventus, enemigo irreconciliable del Inter.

Por eso la afición del equipo ‘neroazzurro’ lo recibió con escepticismo cuando se hizo cargo del equipo. Conte era el capitán de la Juventus cuando a Ronaldo le rompieron la rodilla en un Inter-Juventus. Son detalles que permanecen grabados en la memoria de muchos interistas. Pero pasadas unas semanas desde su contratación, Conte ya tiene a media afición del Inter en el bolsillo. A la otra mitad la irá convenciendo poco a poco, a base de resultados.

6 – Unas cifras casi perfectas en Italia

El arranque de temporada del Inter en la Serie A es prácticamente perfecto: seis victorias en seis jornadas, 13 goles a favor y dos en contra. Después de ocho Ligas consecutivas ganadas por la Juventus, el Inter parece el único equipo capaz de destronar a la Vecchia Signora. El Inter afronta su particular semana grande, ya que después de visitar el Camp Nou se medirá a la Juventus en Milán. Primero contra Messi y luego contra Cristiano Ronaldo

7 – Balón parado y segundas jugadas

Fiel a su espíritu práctico, Conte es especialista en aprovechar los detalles. Trabaja mucho la estrategia y sus equipos suelen sacar petróleo de las acciones a balón parado y de las segundas jugadas, también de las llegadas desde la segunda línea. A balón parado, la envergadura de algunos de sus jugadores – Lukaku, 1,91 metros; De Vrij 1,90; Godín, 1,87; Vecino, 1,87 o Skriniar, 1,87- convierte al Inter en un equipo muy peligroso en ese tipo de acciones. Nueve jugadores de la plantilla han visto puerta ya esta temporada. 

8 - El papel de Giuseppe Marotta

En el mes de diciembre de 2018, el Inter hizo uno de esos fichajes anónimos, casi desconocidos para el gran público, que no se viste de corto pero que puede ser capaz de transformar radicalmente a un equipo. Era Giuseppe Marotta, ex director deportivo de la Juventus. Marotta fue el responsable de la llegada de Conte al banquillo, pero también asumió como suyas las decisiones de prescindir de Icardi y de Nainggolan, que salieron del equipo.  

9 – Adiós a varios pesos pesados

El Inter ha dado la baja este verano a varios futbolistas de largo recorrido y con mucho peso en el vestuario: sorprendió el adiós de Radja Nainggolan, que se fue al Cagliari, y la marcha de Icardi al PSG. También se fue un central, el brasileño Miranda, así como Perisic, que firmó por el Bayern. Otro veterano, el argentino Ansaldi, se fue al Torino. 

10 - un núcleo de italianos

A lo largo de las últimas temporadas, el Inter de Milán se basó en el rendimiento bajo los palos de Handanovic y en los goles de Icardi. Poco más ofreció el equipo 'neroazzurro'. Conte, sin embargo, ha recuperado a la clase media del equipo, formada básicamente por jugadores italianos de cierto potencial pero que apenas habían tenido continuidad con los entrenadores anteriores. Se trata de jugadores como Politano, Bastoni, Biraghi, Lanzano, Ranocchia, Gagliardini o D'Ambrosio. Y por supuesto, Sensi, que en verano participó en el Europeo sub-21, uno de los mejores jugadores del Inter en este arranque de temporada.