Las cuentas pendientes del Barça en Turín

El Barça se entrena en la Ciutat Esportiva antes de viajar a Turín

El Barça se entrena en la Ciutat Esportiva antes de viajar a Turín / FCB

David Salinas

David Salinas

Turín, la capital del Piamonte, sigue apareciendo en rojo en la historia europea del FC Barcelona. Seis visitas oficiales, todas contra la Juventus, y ninguna victoria: tres empates y tres derrotas; tres goles convertidos y ocho encajados.

Desde el primer encuentro, el 4 de noviembre de 1970 -pronto se cumplirá medio siglo-, el Barça sigue teniendo un frente abierto allí. En el séptimo duelo, el Barça de Ronald Koeman espera aprobar esta asignatura pendiente y, al mismo tiempo, superar la derrota contra el Real Madrid en el Camp Nou (1-3) en Liga.

El primer partido en Turín, el 4 de noviembre de 1970, fue el choque centenario del Barça en las competiciones europeas. El envite, correspondiente a los dieciseisavos de la Copa de Ferias, acabó con derrota (2-1) y eliminación en el Comunale turinés.

Roberto Bettega y Fabio Capello marcaron los goles de la ‘VecchiaSignora’, que ya había ganado 1-2 en el Camp Nou. Lluís Pujol, que hoy regenta una posada en Montejo de Cebas (Burgos), salvó el honor azulgrana.

Hasta entonces, los desplazamientos europeos del Barça a Italia se habían saldado positivamente: 2-4 en Milán contra el Inter, 0-2 contra el Milan y la Fiorentina y 1-1 ante el Inter.

el gol con la oreja

La segunda visita, primera en Copa de Europa, terminó con empate (1-1) y una anécdota: el gol del Barça lo anotó el escocés Steve Archibald con la parte lateral izquierda de la cabeza, asegurándose que había firmado el tanto con la oreja. El delantero siempre negó este hecho, pero lo cierto es que no fue un remate nítido con la frente, por eso se recuerda así el gol.

El empate llevó al Barça de Venables a las semifinales (contra el Göteborg). En la ida, en el Camp Nou, 1-0 con gol histórico de Julio Alberto, un obús que se coló por un bosque de piernas.

El tercer desplazamiento a Turín, en Delle Alpi, volvió a ser negativo (1-0), aunque el 3-1 del Camp Nou dejó al Barça en la final de la Recopa, en Rotterdam, donde caería ante el Manchester United (1-2).

El equipo de Cruyff salió vivo después de jugar con uno menos por expulsión de Guillermo Amor (minuto 62) y castigar el árbitro al Barça con una falta detrás de otra. Había mostrado amarilla a Zubizarreta, un coloso durante todo el choque, por perder tiempo... ¡en el minuto 13!

zalayeta, el ejecutor

La cuarta visita no llegó hasta 2003 (también en Champions League) y se saldó con otro empate (1-1). El gol de oro de Saviola, bajo la lluvia, dejó al Barça más cerca de la semifinal, pero en el Camp Nou, en la prórroga, el uruguayo Zalayeta asestó un duro golpe al equipo de Radomir Antic (1-2).

En el quinto y sexto partido ya está más fresco en la memoria azulgrana. El doloroso 3-0 en la ida de los cuartos de la Champions 2016-17, que no pudo levantarse en el Camp Nou (0-0) y el 0-0 de la liguilla de la temporada siguiente (2017-18). En el primero, el argentino Dybala, con un doblete, fue el verdugo azulgrana. El Barça volvió a vivir una pesadilla europea tras el 4-0 en París en octavos.

En el segundo y último duelo en Turín, el Barça dio la talla y aseguró la primera posición de la liguilla a falta de una jornada. El Barça sí ha ganado a la Juventus en París (1952, Copa Latina), en Nueva York (1969, en dos amistosos), en el Camp Nou (1986, 1997 y 2017), en Berlín (2015, final Champions) y en East Rutherford (2017, amistoso).