Las cuentas de LaLiga (del Barça)

El gol de Suárez que bien vale una Liga

 Ni tan siquiera Oblak, quién había estado imbatible durante todo el partido, pudo con este golazo del uruguayo / LALIGA

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Once puntos de diferencia cuando faltan siete jornadas para cerrar el telón son insuficientes para sacar el cava de la nevera, no sea que se caliente. Lo que sí parece conveniente es, quienes aún no lo hagan hecho, poner esa botella que tienen guardada para la ocasión a enfriar. Las matemáticas son hoy el único impedimento para ganar LaLiga, pero también sirven para minimizar las posibilidades de Atlético y Real Madrid de ser campeones.

NUEVE PUNTOS Y EL VALENCIA

No es necesario tener una gran habilidad para el cálculo mental para llegar a la conclusión que sumando diez puntos (tres victorias y un empate) el Barça será campeón sin estar pendiente de lo que hagan sus perseguidores. Ganando a Huesca, Real Sociedad y Alavés, solo faltaría un empate ante el Levante.

Estos diez puntos, sin embargo, son necesarios para neutralizar al Atlético. El Real Madrid estará definitivamente fuera de la pelea si el Barça suma nueve puntos. Así, existe la posibilidad de que los blaugrana sean campeones sin ni siquiera bajar del autobús ante el Levante porque los colchoneros reciben al Valencia un día después de que los de Valverde visiten Vitoria y, si ha habido pleno, cualquier fallo daría LaLiga al Barça.

MÁXIMO 94 PUNTOS

El conjunto de Ernesto Valverde suma a día de hoy 73 puntos y faltan 21 por disputar, por lo que pueden llegar a alcanzar un máximo de 94, una puntuación extraordinaria a la que, de todas maneras, parece muy difícil que el Barça pueda llegar. Sobre todo porque el equipo tiene por delante la eliminatoria de cuartos de final de la Champions ante el Manchester United y es muy probable que el técnico opte por hacer rotaciones en LaLiga. La prioridad, en este momento, está en Europa.

Pero los números dicen que los 94 puntos son posibles y sería la cuarta vez en la historia del Barça que llega a esa cifra. La temporada 2014-2015, la del segundo triplete, el Barça ganó LaLiga con 94 puntos. La máxima puntuación fueron los 100 puntos de la temporada 2012-2013, con Tito Vilanova en el banquillo. Se llegó a los 99 la temporada 2009-2010 y a los 96 la 2010-2011.

TIRANÍA BLAUGRANA

El dominio del Barça en LaLiga en la última década es aplastante. Los blaugrana prácticamente no dejan ni las migajas a sus rivales, que solo han sido capaces de arrebatar tres títulos de los últimos diez, once cuando se confirme el de esta temporada. El Real Madrid necesitó 100 puntos para ser campeón en la 11-12 y repitió la 16-17 en una campaña muy discutida a nivel arbitral. El Atlético también cantó el alirón la 13-14 empatando en la última jornada en el Camp Nou, donde le fue anulado un gol legal a Messi que habría dado el título al Barça.

El dominio es tal que, cuando no han sido campeones, han acabado segundos. Para ver al Barça tercero hay que remontarse hasta la temporada 2007-2008.

VILLARREAL, ÚLTIMO PRECEDENTE

Para encontrar un equipo que no sea Barça, Real Madrid y Atlético entre los tres primeros de LaLiga al final del campeonato hay que remontarse hasta la temporada 2011-2012. Los blancos fueron campeones aquella campaña, en la que el Barça acabó segundo y el Valencia, tercero.

Desde entonces, los dos equipos madrileños y el blaugrana han dominado el torneo de la regularidad durante siete años consecutivos, salvo que haya sorpresa de aquí a final de temporada y alguien se acabe colando en el actual podio de LaLiga. El Valencia, de hecho, fue quien peleó junto a los dos grandes del fútbol estatal antes que el Atlético, acabando tercero tres temporadas seguidas (2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012).