Las cuatro opciones del FC Barcelona para cubrir la baja de Samuel Umtiti

Esther Blasco

Esther Blasco

La lesión de Samuel Umtiti, el pasado sábado frente al Celta, ha supuesto un duro contratiempo para el conjunto de Ernesto Valverde. El Barça perderá a uno de sus jugadores más en forma durante los próximos dos meses y desde el cuerpo técnico, junto con la dirección deportiva, se trabaja para encontrar la solución más efectiva para el equipo a corto y medio plazo.

La nota positiva (o menos negativa) de la ausencia del francés es que coincidirá con el parón de la Champions League. No obstante, el Barça deberá afrontar sin Umtiti todas las eliminatorias de Copa del Rey así como un total de ocho jornadas de Liga, entre las que se encuentran el clásico en el Santiago Bernabéu y el derbi en Cornellà-El Prat. 

El club tiene cuatro posibles soluciones sobre la mesa. Todas ellas son compatibles entre sí. 

1. Confiar en Vermaelen

A corto plazo es prácticamente la única opción posible, puesto que junto con Gerard Piqué es el único central disponible en la plantilla de Valverde. El técnico extremeño siempre lo ha defendido públicamente pero también es notorio que lo ha considerado el cuarto central de la plantilla. 

Tras permanecer prácticamente inédito hasta mediados de noviembre, la lesión de Javier Mascherano y la sanción de Gerard Piqué hicieron que Vermaelen tuviera su oportunidad. El belga aprobó el examen, sin embargo existe la duda de si también aporbará la prueba su físico, siempre acechado por las lesiones. 

2. recuperar a mascherano

El 'Jefecito' se lesionó durante un partido amistoso con Argentina frente a Nigeria a mediados de noviembre.  Una rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha le obligó a parar. El tiempo de recuperación previsto para el argentino es de cuatro semanas, por lo que se espera que esté listo para reaparecer antes del clásico. 

El caso de Mascherano es peculiar. Justo el día en el que Umtiti se lesionaba trascendía que el jugador había comunicado al club su voluntad de salir en el mercado de invierno, en busca de continuidad de cara al Mundial. No obstante, su compromiso con el Barça es incuestionable, y el nuevo escenario podría hacer que 'Masche' se replanteara su decisión. 

3. sumar a david costas

El central del Barça B es uno de los jugadores favoritos del filial para Ernesto Valverde. De hecho, el canterano del Celta ya ha entrado en cuatro convocatorias del primer equipo e incluso ha debutado en partido de Copa frente al Murcia. 

El jugador, que vino en verano en calidad de cedido del Celta con opción de compra a final de temporada, se adapta como un guante al perfil que debe tener un central en el Barça, con una buena salida de balón, colocación, juego aéreo y potencia. 

No obstante, a sus 21 años tiene un pequeño handicap y es que, por normativa, no podría participar en la Champions al no llevar suficiente tiempo en el filial azulgrana.

4. reforzarse en el mercado de invierno

Desde hace semanas, el Barça cuenta con un principio de acuerdo con el colombiano de 23 años Yerry Mina. La intención del club era esperar a después del Mundial de Rusia para incorporarlo al equipo azulgrana. No obstante, los planes podrían verse modificados ante el nuevo escenario. 

De todos modos, el colombiano del Palmeiras no es el único central que se ha visto relacionado con e Barça en los últimos tiempos. Hay que recordar que el pasado verano, el club catalán ya estuvo a punto de incorporar a la joya de la Real SociedadIñigo Martínez. Sin embargo, esta operación costaría 32 millones, puesto que el club vasco no tiene intención de negociar por el jugador. 

También están en la órbita azulgrana nombres como el del holandés Matthijs de Ligt del Ajax. En la secretaría técnica gusta mucho, pero su juventud (18 años) lo convierte en una opción de futuro más que de presente inmediato.