Las claves de una temporada para olvidar

Setién explica de qué se hablo en la reunión con Bartomeu

Setién explica qué se hablo en la reunión con Bartomeu / FCB

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Diversos factores han impedido que el Barcelona ofreciera su mejor versión en la Liga y le han acabado apartando del título.

1 confección de la plantilla

Hay unos criterios generalizados de cómo deben completarse las plantillas de los equipos, para garantizar que todas y cada una de las posiciones estén bien cubiertas. Eso es básico. Doblar las posiciones, es decir, disponer de dos jugadores por demarcación para no quedarse cojo en alguna posición del equipo, fruto generalmente de la lesiones. Bien, pues el Barça no cubrió en su día cada una de las demarcaciones y lo ha pagado sin duda alguna.

Tener solo tres  centrales en la plantilla durante mucho tiempo, y uno de ellos saliendo de una lesión grave, ha obligado a jugar a Piqué y Lenglet, sobre todo al primero, casi la totalidad de minutos disputados, y mantener un nivel de rendimiento óptimo y continuo es imposible.

La posición de delantero centro ha sido otro de los puntos negros de la plantilla. Solo Luis Suárez como verdadero delantero centro de área. Se fichó a Griezmann con una inversión brutal, pero el francés nunca ha sido delantero centro referencia. Además hay que analizar muy bien los perfiles de los nuevos fichajes, para ver si son fácilmente adaptables a la manera de jugar del Barça. Y mirándolo desde ese punto de vista, Griezmann, del que nadie puede dudar de su calidad como futbolista, no tiene el perfil para jugar ni de 9, ni de extremo, pues no tiene desborde, ni gran velocidad.

Se agravó la situación en diciembre, cuando se dejó salir a Todibo, Aleñá, Wagué y Carlos Pérez, con una sola incorporación –Braithwaite­–, que dejaba muy corta a la plantilla para disputar tantos y tantos partidos. Todavía empeoró la situación con la pandemia, pues jugar cada semana un partido se puede sostener, pero jugar 11 partidos consecutivos cada 72 horas necesita de una plantilla muy amplia para poder hacer uso de las rotaciones para mantener un nivel de intensidad y de juego apropiados.

Esa puede haber sido la gran diferencia entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Se llegó al parón dos puntos por delante de los de Zidane y el campeón ha acabado 5 puntos por delante del Barça.

2 rendimiento de los nuevos

Ya hemos citado el caso del mundialista Griezmann, pero no es el único que ha estado muy por debajo de lo esperado. Frenkie de Jong, un jugador que personalmente entiendo que puede ser uno de los grandes futbolistas en los próximos 10 años, en nada o casi nada se ha parecido al que vimos en el Ajax. Ha ido de más a menos descaradamente, como si no encontrase su mejor posición en el terreno de juego y muy limitado, como falto de libertad para ofrecer todo el fútbol que lleva dentro.

Misión de los técnicos es encontrar el hábitat adecuado para sacar las mejores virtudes al holandés. Lo veremos con toda seguridad, pero hasta la fecha su aportación no ha sido determinante ni mucho menos.

Neto fue un fichaje para cuadrar las cuentas, como en estas fechas ha sido el de Pjanic, aunque la incorporación del jugador de la Juve puede dar muchas alegrías a los aficionados blaugrana a pesar de sus 30 años.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":69331220}}Junior llegó para permitir a Jordi Alba descansar en muchas ocasiones, cosa que apenas ha sucedido por diversas causas, como el bajo rendimiento inicial de Junior o la lesión posterior. Muchos pensábamos que para esa plaza de lateral zurdo suplente ya se tenía a Cucurella, sin necesidad de invertir los cerca de 20 millones de euros.

Se firmó por urgencias y por la mala planificación a Braithwaite cuando aparece la grave lesión de Suárez, pero apenas ha jugado. En definitiva, cinco fichajes que hasta la fecha no han mejorado al once titular que ya disponía Valverde.

3 Cambio de entrenador

La destitución de Valverde y la consecuente llegada de Setién no ha provocado el efecto esperado de reacción del equipo. Mucha ilusión generó su llegada, como admirador y discípulo de Johan Cruyff, más todavía en aquellos seguidores que entendían que el modelo Barça no se estaba llevando a cabo con Valverde y Setién podía recuperar el estilo anterior. Ciertamente, Setién ha puesto mucha voluntad en intentar implementar cosas, ha probado con tres defensas, con el 4-4-2. Ha impuesto el rombo en el centro del campo, jugar con extremos y sin ellos... pero nada de ello ha hecho mejorar el nivel que ya habíamos visto en su antecesor.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72907625}}

En su descargo, la vuelta de la pandemia y los partidos tan seguidos ciertamente no han permitido tener el tiempo y los días de entrenamiento suficientes para poder tácticamente imponer nuevas medidas o recuperar antiguas. Solo había tiempo para recuperarse del esfuerzo de un partido, activarse para el siguiente y volver a competir; poco tiempo para la reflexión y las correcciones en el plano táctico. Desgraciadamente para Setién, ni los números, ni el juego han mejorado con el cambio.

4 plantilla acomodada

Dígase de aquellos jugadores que han ganado muchos títulos, prestigio, dinero... y tal vez estén un poco hartos, sin el hambre que se requiere para jugar cada tres o siete días frente a diferentes rivales de entidades distintas, no solo en fechas concretas y ante rivales importantes. Con poca hambre por ganar y competir se hace muy difícil mentalmente esforzarse al máximo y esa cultura del esfuerzo es imprescindible para conseguir grandes logros. En muchos momentos han dado sensación de no tener la actitud necesaria, y cuando va de cara el partido todos están enchufados, pero si no sale bien, es como si no les importase. En cambio en otros momentos hemos visto las celebraciones y los abrazos efusivos tras goles que parecen demostrar todo lo contrario, que quieren, pero en ocasiones no pueden y que harían todo por salir ganadores.

5 Intensidad con cuentagotas

El juego azulgrana es de mucha elaboración, con muchas posesiones largas, obligando a la mayoría de rivales a replegarse, llegando el Barça a tres cuartos de campo con relativa facilidad y a partir de ahí es cuando le suelen llegar los problemas al Barça. Cierran los espacios interiores y las bandas no producen el suficiente juego para realizar centros que sean aprovechados, pues el Barça no tiene especialistas rematadores de área, excepto Luis Suárez. Se han visto elaboraciones de las jugadas desde su defensa, pases entre centrales, balón a los interiores, estos de nuevo hacia atrás o al extremo que la devuelve al lateral y vuelta a empezar por la otra banda. Esa sensación de lentitud en el juego provoca que los rivales siempre estén organizados en defensa.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72895436}}

El Barça de temporadas pasadas realizaba transiciones muy rápidas defensa-ataque, de las que sacaba mucho provecho en numero de goles marcados. Ahora prácticamente no existen. La velocidad en la circulación del balón la hemos visto en contadas ocasiones –Villarreal y primera mitad en Valladolid– y se produce cuando los jugadores juegan a 1 o 2 toques. Eso hace que el balón vaya rápido, que la intensidad del juego crezca y fruto de ello que los rivales no lleguen a la presión, precisamente por la velocidad a la que va el balón. Comparando con el Real Madrid, veremos jugar mejor o peor al equipo blanco, nos gustará más o menos, pero su ritmo y su intensidad es muy superior a la del juego blaugrana.

6 equipo de dos caras

Cuantas veces hemos visto dos Barças en un mismo partido. Uno dominador en las primeras partes, jugando en campo contrario y generando opciones de gol. Y en cambio en las segundas partes el equipo pierde el control al no tener el balón y se ve obligado a retrasar sus posiciones en defensa y a sufrir, ya que no es un equipo diseñado y trabajado para defender en repliegues cerca de su portería._Como consecuencia de ello, en demasiadas ocasiones Ter Stegen ha sido el jugador mas destacado. Pasó en Villarreal, Granada, Valladolid, Sevilla, Madrid...

7 el físico postpandemia

La sensación de cansancio en los jugadores barcelonistas ha sido una tónica en estos once partidos tras el parón. Ya hemos citado el problema de la plantilla corta, que no permitía demasiadas rotaciones y por lo tanto acumuló minutos en las piernas de algunos jugadores , caso de Piqué, Messi, Rakitic, Alba, incluso Arturo Vidal, que parecían tener plomo en sus piernas. Desconocemos la planificación física hecha para afrontar esta mini-competición de 11 partidos, que es novedosa y no tiene nada que ver con las pretemporadas habituales. Algunos equipos han notado mucho el desgaste físico (Barça, Getafe, Real Sociedad o Valencia) y otros en cambio han dado mostrado mucho mas frescos (Real Madrid, Atlético, Sevilla, Osasuna o Leganés).

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72907629}}

8 pacto para la champions

No rotundo al cambio de entrenador para afrontar lo que queda de temporada, que no es otra cosa que la Liga de Campeones. Me parece excelente la idea de aunar fuerzas e ir todos en la misma dirección, buscando lo mejor para el club y luego Dios dirá. En principio ese pacto para que el equipo ofrezca la mejor versión y el mejor rendimiento posible era la única solución posible ante el compromiso o los compromisos que vienen. Estabilidad, paz, esfuerzo y trabajo para intentar darle la vuelta a una temporada que puede ser horrorosa y convertirse en una gran campaña. La Champions tendrá la palabra.