El análisis previo al gran partido de cuartos de final

Las claves del Milan-Barça

San Siro acogerá esta noche uno de los mejores partidos que se pueden ver en Europa. Un Milan-Barça que desde SPORT analizamos al detalle de la mano de los mejores especialistas

Miki Soria

Superada la ronda de octavos de final de la Champions, el Barça se verá las caras nada más y nada menos que contra el Milan. Un histórico que está volviendo por sus fueros en Europa y que intentará sorprender a un equipo azulgrana que parte como teórico favorito en la eliminatoria. Los dos antecedentes vividos esta misma temporada en la fase previa de la Liga de Campeones (2-2 en el Camp Nou y 2-3 en San Siro) estarán en la memoria de todos, pero habrá matices y aspectos diferentes en un cruce que promete emociones fuertes.

Al Barça no le interesa un correcalles

El Milan-Barça será un choque de estilos. El juego pausado del Barça contra la intensidad y el ímpetu de un Milan brillante de tres cuartos de campo hacia delante.  “La clave estará en saber quien conseguirá imponer el tipo de partido que más le convenga”, explica <strong>Bruno Alemany</strong>, especialista en fútbol internacional de la Cadena SER.

Mientras el Barça intentará “sacar a relucir sus automatismos de juego pausado y de 'salón de té'”, -como apunta <strong>Borja Pardo</strong>, colaborador de fútbol internacional de la Cadena COPE-, “al Milan le conviene un partido esquizofrénico, de ida y vuelta. Un intercambio de golpes en el que espera que gane la pegada de los Ibrahimovic, Boateng y compañía”, añade Bruno Alemany, con el que coincide el analista <strong>Carlos Rosende</strong>, que remarca que el Barça tendrá que evitar el juego de transiciones rápidas: “El AC Milan, a priori, buscará agruparse por detrás del balón descolgando a sus dos puntas para hacer daño tras la pérdida de balón culé”.

Ahí es donde más peligroso será el Milan, que “intentará aprovechar el buen juego de espaldas de Ibrahimovic para llegar con hombres de segunda fila”, tal y como añade <b>Toni Padilla</b>, jefe de deportes del diari 'ARA'.  

“Intentarán cortar el circuito Busquets-Xavi-Iniesta. Estos tres deberán circular rápido y preciso. Y si el Barça pierde el balón, tendrá que llevar a cabo una presión 6 segundos eficaz e intensa si se pierde el balón porque la transición defensa-ataque milanista es muy peligrosa. Probablemente, este es el mayor riesgo para Valdés”, completa el analista Martí Perarnau.

Los problemas en defensa, un hándicap para el Milan

Las bajas de Thiago Silva -lesión- y Van Bommel -sanción- debilitan un entramado defensivo milanista que ya de por sí no es uno de los puntos fuertes del equipo de Allegri. “Thiago Silva es, ahora mismo, el mejor defensa central de la Serie A y Van Bommel es el jugador que, junto a Boateng, marca más la identidad muscular de este Milan”, explica <b>Andrea de Pauli</b>, corresponsal del 'Corriere dello Sport' en España, y que aboga por una defensa formada por Mexes y Nesta en el centro, con Zambrotta, Mesbah o Antonini  en los laterales.

“Con unas bajas tan importantes veo difícil que el Milan pueda dejar la portería a cero en San Siro. Incluso podría encajar varios goles”, añade Sergio Santomécolaborador del programa 'Marcador Internacional' de Radio Marca.

La exigencia defensiva a la que someterá el Barça al Milan es un aspecto que remarcan los analistas consultados por SPORT, sobre todo, si los hombres de Guardiola son capaces de ofrecer su mejor versión. “La velocidad en la circulación de balón será clave. Este Milán sufre con un ritmo alto y si se le mueve el balón y se le domina, se le llega mucho y lo pasa mal”, explica <b>Fernando Evangelio</b>, especialista en fútbol internacional de la Cadena Cope.

“Un partido de dinámica rápida es su mayor temor. Por eso intentarán frenar el ritmo del Barça siendo agresivos y presionando la salida de balón”, añade <b>José David López</b>, responsable de la página web 'El Enganche', que cree que los azulgranas harían bien en no fiarse del equipo 'rossonero', en especial en los primeros minutos de partido.

“El Milan mantiene cierta competitividad y la experiencia que aportan la edad de muchos de sus jugadores, pero sobre todo grandes dosis de supervivencia. Es capaz de empatar en el Camp Nou con presencia ofensiva solo en el primer y último minuto de juego, hacer daño a un Barça con tres defensas en San Siro o, habiendo goleado en la ida de octavos al Arsenal, contemporizar y mirar sin rubor el marcador en Londres mientras quedara algún gol de ventaja”, resume con acierto el analista Daniel Cana

Muchos alicientes y muchos detalles. 180 minutos de fútbol por delante en una eliminatoria que promete mucho. En resumen, lo mejor de la Champions League a partir de las 20:45 horas.