Las 10 claves del Liverpool casi perfecto de Klopp

Klopp insinúa que Firmino podría estar ante el Barça

 Klopp valoró la evolución de la lesión de Firmino que podría estar en la idea de las semifinales ante el FC Barcelona / Perform

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Un tal Bill Shankly lideró la transformación de Melwood allá por los años 50. El cuartel general del Liverpool está situado a apenas tres millas de distancia de Anfield Road. Allí se han cocinado las cinco Copas de Europa que dan lustre a las vitrinas del museo del club ‘red’. Allí la escuadra actual de Jürgen Klopp prepara una eliminatoria frente al Barça que hará las delicias de todos los aficionados al fútbol, desde los más puristas a los más forofos pasando por los ateos y hasta los mormones.

Un alemán ganándose el corazón de la hinchada del club inglés más querido del planeta. Un amante de los Beatles dirigiendo al equipo de la ciudad donde se forjó el grupo más recordado de la historia de la música. Parece una historia de cuento, un traje de ‘tweed’ hecho a medida por el mejor sastre. Como el que llevaban John, Ringo, George y Paul.

1. Un tridente temible y un muro en la retaguardia

Lo que más trasciende de este Liverpool que ha armado Jürgen Klopp es su poderío ofensivo. Salah-Firmino-Mané son tres futbolistas eléctricos y talentosos que se entienden a las mil maravillas. Sin ser ninguno un ‘9’ al uso (quizás el brasileño es el cumple más ese perfil), se trata de atacantes con gol y con capacidad de generarse ellos mismos las ocasiones.

Pero otra de las claves de este equipo es la defensa. Van Dijk, nombrado mejor jugador de la Premier League, es un auténtico ‘kaiser’, un líder. Potentísimo, un muro por arriba y tácticamente impecable. Le acompañan Lovren y en las alas Robertson y Alexander-Arnold, dos descubrimientos que están rindiendo a un altísimo nivel. Han encajado solo dos goles en las dos eliminatorias jugadas hasta ahora.

2. Un centro del campo de obreros

Quizás la línea que más cojea (o la menos mediática) de este Liverpool es la medular. Futbolistas con un perfil más de trabajo, de recorrer kilómetros y de dar equilibrio. Henderson, Milner y Fabinho pican piedra y Naby Keita y Wijnaldum tienen unas características más ‘box to box’ con mucha llegada.

3. Un armario con doble fondo

Más allá de esos tres ‘supercracks’ que intimidan en la parcela ofensiva, Klopp tiene varios ases en la manga en el banquillo para cambiar el guión de los partidos. Un ‘9’ más clásico como el belga Origi, del que echa mano a menudo, y un extremo habilidoso y con gran pegada como el suizo Shaqiri. Dos jugadores a tener en cuenta que esperarán su momento.  

4. Anfield perteneció al Everton, el eterno rival

Cuando pensamos en estadios míticos del planeta fútbol es inevitable que Anfield Road nos venga a la cabeza. ‘Home of the Liverpool’ desde su mismo nacimiento en 1892, lo que mucha gente no sabe es que primero perteneció al Everton, eterno rival. Fue apenas durante siete años, cuando el presidente de los ‘toffees’ por aquel entonces, John Houlding, decidió moverse a Goodison Park por motivos logísticos.

5. Es el segundo equipo con más Ligas de Inglaterra

Solo el Manchester United tiene más campeonatos domésticos que el Liverpool. La entidad ‘red’ ha ganado la Liga en 18 ocasiones por 20 del United. El problema es que el equipo del ‘Merseyside’ aún no ha levantado un título desde que es formato Premier. El último es de 1990. Parece que tampoco va a ser en 2019.

6. Los curiosos récords de Xabi Alonso y Robbie Fowler

El Liverpool ostenta alguna de las plusmarcas más estrambóticas de Inglaterra. Uno de sus mitos, Robbie Fowler, tiene el honor de haber marcado el ‘hat trick’ más rápido de la historia (4’33”). Por su lado, Xabi Alonso es el jugador que ha marcado desde una distancia más lejana (58 metros).

7. Kenny Dalglish, el entrenador-jugador que hizo historia

Para hablar del Liverpool es imposible obviar el nombre de Kenny Dalglish. Esta leyenda estuvo durante cinco temporadas ejerciendo de entrenador-jugador del equipo (el primero en hacerlo en Inglaterra) en las que se alzó con tres Ligas y dos FA Cup. Ahí es nada.

8. Protagonista de cinco fichajes de récord

El Liverpool ha estado implicado a lo largo de la historia en cinco fichajes que en su época han significado un récord en Inglaterra. La venta de Keegan al Hamburgo (500.000 libras), la de Rush a la Juventus (3,2 millones de libras), la compra de Collymore al Forest (8,5 ‘kilos’) y la venta de Coutinho al Barça (105 millones).

9. Una proeza histórica ante el Milan con Benítez en el banco

Esto ya es bastante más contemporáneo e incluso nuestros lectores más jóvenes lo tendrán bien fresco. Bajo las órdenes de Rafa Benítez, el Liverpool protagonizó en 2005 una de las remontadas más bestias de la historia de la Champions tras levantar un 0-3 al Milan.

10. ‘This is Anfield’ y la superstición de Klopp

El imponente lema ‘This is Anfield’ es lo último que ven los jugadores antes de acceder al césped del santuario de los de ‘Merseyside’. Fue idea de Bill Shankly para intimidar a los rivales y actualmente Klopp tiene prohibido tocarlo a los jugadores hasta que se gane un título.