Las cinco vidas del errante y polivalente André Gomes

André Gomes, ante la Real Sociedad

André Gomes, ante la Real Sociedad / sport

SPORT.es

André Gomes no está teniendo un primer año fácil a nivel de adaptación. El centrocampista portugués, sin embargo, cuenta con la plena confianza de su entrenador, que le está dando minutos por doquier pese a que muchas veces está siendo señalado.

Andrés Gomes vivió un nuevo episodio de su versatilidad en el encuentro contra el Las Palmas pues la lesión de Digne (unida a la enfermedad de Piqué, las molestias de Mascherano en el entrenamiento y las lesiones de Vidal y Mathieu) dejó a la defensa en cuadro. Solo estaban Marlon, Umtiti y Alba.

Digne había empezado el partido de lateral derecho, a pierna cambiada, pero la lesión obligó a Luis Enrique a ‘inventar’ con André Gomes en el lateral derecho.

Se trata de una nueva demarcación después de que ya haya jugado en todas las demarcaciones del centro del campo, en la de extremo y ahora en la de lateral derecho. Cinco posiciones que acaban determinando su papel en el equipo azulgrana.

Con Jesé en la misma banda, Gomes no sufrió mucho y se mostró correcto en líneas generales, aunque por momentos se le vio algo descolocado en el campo.

Elogios. “Si hay un jugador que puede jugar en cualquier posición es André Gomes, está preparado para triunfar”, valoró el entrenador azulgrana tras el encuentro, volviendo a exhibir su acérrima confianza en el joven centrocampista portugués.

Aunque su posición inicial era la de lateral, en un mapa de calor por la zona en la que se movió Gomes se puede apreciar que su juego se desarrolló especialmente en el centro del campo. André Gomes recuperó hasta cuatro balones, efectuó 24 intervenciones y recibió una falta en los 32 minutos en los que estuvo sobre el terreno de juego.

André Gomes quedó señalado en el gol del Las Palmas. Pedro Bigas culminó un contragolpe de la UD Las Palmas, aprovechándose de la lentitud de André Gomes en el repliegue a la hora de tapar espacios.

El centrocampista luso no llegó a tiempo para tapar su disparo, y el jugador canario consiguió perforar sin problemas la portería de Ter Stegen para reducir distancias con el 1-2 en el marcador.

El Barcelona está teniendo pega esta temporada con el lateral derecho porque a inicios de curso Luis Enrique se inventó Sergi Roberto. Aleix Vidal tuvo problemas para convencer al técnico y luego, cuando era titular, se lesionó de gravedad. Lucas Digne fue un recurso en el partido contra Las Palmas, Mascherano también lo ha sido en otras ocasiones, especialmente con una defensa de tres.... Y ahora André Gomes. 

Y todo ello coincide la temporada en la que el Barcelona dejó escapar a Dani Alves libre y el jugador brasileño se está saliendo en esta posición como jugador de la Juventus. Fue clave en las semifinales de la Liga de Campeones conta el Mónaco.

El club azulgrana se propone este verano fichar a una lateral derecho de garantías para la próxima temporada porque la idea es que Sergi Roberto recupere su posición en el centro del campo de car al próxima curso. Intentó a Theo pero se fue al Madrid.