fútbol-fc barcelona

Las cinco razones por las que el Barça repescará a Denis Suárez

El Barça ejecutará la opción de recompra (tres millones de euros) sobre el centrocampista gallego, primer refuerzo de cara a la próxima temporada

Denis Suárez celebra un gol con el Villarreal

Denis Suárez celebra un gol con el Villarreal / sport

Javier Giraldo

El director deportivo del Barça, Robert Fernández, dio por hecho que el primer refuerzo del club blaugrana de cara a la próxima temporada será el centrocampista gallego del Villarreal Denis Suárez.

Formado en el Celta y el Manchester City, Denis se incorporó al filial del Barça en 2013. Un año después fue cedido al Sevilla y posteriormente traspasado por el club andaluz al Villarreal, pero el club blaugrana ha mantenido una opción de recompra sobre el jugador gallego. 

El Barça ya tiene decidido que ejercerá esa opción de recompra por varias razones:

1. Luis Enrique ha pedido expresamente su incorporación

El entrenador asturiano valora muy positivamente el crecimiento del futbolista: De hecho, Luis Enrique ya apostó por su regreso en el pasado mercado de invierno, aunque finalmente se consideró que lo más positivo era mantener a Denis en el Villarreal, donde está protagonizando una gran temporada. Luis Enrique quiere contar con más opciones en el centro del campo, prácticamente hasta tener dobladas las posiciones: dando por sentado que Busquets, Iniesta y Rakitic formarían el centro del campo titular, 'Lucho' quiere contar con otro recambio. Denis se uniría al perfil de jugadores como Arda, Sergi Roberto y Rafinha, futbolistas perfectamente capaces de jugar en la medular del equipo pero que a día de hoy, no serían titulares indiscutibles en la posición de interior.

2. Su explosión en el Villarreal

Hace dos temporadas, Denis asombró en sus primeros partidos en el Sevilla: fue titular (y el mejor del equipo) en la Supercopa europea de 2014 ante el Real Madrid. Sin embargo, su estrella en el Pizjuán se fue apagando. Unai Emery dejó de contar con él, hasta el punto de no entrar en las convocatorias en el tramo final de la temporada. En el Villarreal, sin embargo, Denis está firmando una gran temporada. Es una de las piezas básicas en el dibujo de Marcelino García Toral. Ha jugado 33 partidos hasta el momento (24 de Liga, 7 de Europa League y dos de la Copa del Rey) y ha marcado cuatro goles. 

3. Una inversión mínima

El Barça repescará a Denis Suárez a cambio de tres millones de euros, ejecutando la opción de recompra que mantiene sobre el futbolista, tras su paso por el Sevilla y el Villarreal. El club tiene la opción de recomprarlo a finales de la presente temporada e incluso un año después, en el verano de 2017, pero el Barça no quiere esperar tanto. Se trata de una inversión razonable, dadas las cifras en las que se moverá el mercado, y la dirección deportiva tiene claro que la relación calidad-precio del jugador se ajusta perfectamente a lo que busca el Barça. 

4. perfil barça y fácil adaptación

Denis responde al perfil que los técnicos del Barça buscan para reforzar la plantilla: capaz de moverse entre líneas, con buen trato de balón y cierta llegada al área rival. Además, conoce la casa, porque fue uno de los jugadores más destacados del Barça B en la temporada 2013-14, en la que el filial acabó tercero en Segunda división. Jugador de talento y con desborde, habituado al juego de posición propio del Barça y a tener la pelota, los técnicos valoran su capacidad de adaptación al 'estilo Barça' y confían en que podrá pulir alguno de sus puntos débiles, como su capacidad anotadora.  

5. Un ejemplo para otros canteranos

El club ve en la trayectoria de Denis Suárez un ejemplo para otros canteranos que aspiran a llegar al primer equipo, pero que en estos momentos no tienen hueco a las órdenes de Luis Enrique. Es un problema relativamente habitual en Can Barça: La Masia genera mucho talento, pero no todo puede acabar en el primer equipo. La exigencia del Barça es máxima, y en muchos casos, conviene que los futbolistas aprendan a competir en otros equipos y en otras circunstancias. Denis se atrevió a salir del Barça para tener minutos y seguir formándose como jugador, y el club valora mucho ese atrevimiento. Su regreso al Barça debe servir de ejemplo para los futbolistas de la cantera con más proyección