Las cinco coincidencias entre Rodrygo y Neymar Jr.

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Rodrygo Goes, de 17 años, es la última gran revelación del fútbol brasileño. El delantero del Santos FC, a quien comparan con Neymar, ha cautivado a los técnicos blaugranas, que lo ven como un apuesta segura de futuro.  Estos son los puntos en común entre el actual extremo del Peixe, y el ‘10’ del PSG.

1.- ‘Meninos prodigios’

Rodrygo y Neymar Jr. se incorporaron a las categorías de base del Santos FC cuando ambos tenían 11 años. El ahora futbolista pretendido por el Barça ya había estado en la base de otro grande del fútbol brasileño, el Sao Paulo, mientras que Ney procedía de la Portuguesa Santista, un club mucho más modesto.

Desde que empezaron a jugar en el Peixe, tanto Rodrygo como Neymar tuvieron la condición de cracks en potencia, y debutaron en el primer equipo con aún edad de juvenil. Neymar lo hizo en marzo de 2009, con 17 años, después de firmar su primer contrato como profesional. Y Rodrygo lo hizo aún más joven, con 16 años. Fue el 5 de noviembre, en la recta final del Brasileirao 2017, en la victoria del Santos contra el At. Mineiro (3-1), en partido disputado en la Vila Belmiro.

2.- La misma cultura futbolística

Rodrygo es el último exponente de los ‘Meninos da Vila’ la inagotable cantera del Santos FC, de la cual han surgido, en este siglo, nombres de expresión como Robinho, Diego, Elano, Neymar Jr., o Ganso. Las comparaciones entre el joven extremo de 17 años y el 10 del PSG son más que pertinentes, de hecho ya lo han bautizado como “el nuevo Neymar”.

Rápido, goleador, con finalización exquisita, driblador, con un depuradísima técnica individual y una prodigiosa pierna derecha, Rodrygo, al igual que Neymar, tiene como su área natural de juego el flanco izquierdo del ataque, donde actúa a pierna cambiada.

3.- Cracks mediáticos

Rodrygo firmó su primer contrato con Nike desde los 11 años. De hecho, el extremo fue el futbolista brasileño más joven en cerrar un acuerdo de patrocinio con la empresa estadounidense de material deportivo, lo que no es un detalle menor en un país donde los aprendices de crack surgen a muy corta edad.

Siguiendo los pasos de Ney, que siempre fue un fenómeno en el mercado publicitario, Rodrygo ha cerrado este año su primer gran acuerdo comercial con una marca de productos tecnológicos.

4.- Lidiar con la presión

La condición de ‘menino prodigio’ ha hecho que tanto Neymar, como ahora Rodrygo, estén muy acostumbrados a focalizar toda la atención desde su infancia. Un ejemplo de ellos son los reportajes de los diferentes canales televisivos brasileños que les dedicaron cuando aún estaban en las categorías de base. YouTube así lo atestigua.

La presión es un factor que ayuda en el proceso de crecimiento y acelera la maduración futbolística. Además, desde una corta edad, los dos han sido las principales fuentes de renta de sus respectivas familias.

5.- Interés de Europa

En 2010, año en que ganó sus primeros títulos con el Santos  (el Campeonato Paulista y la Copa do Brasil), Neymar, que tenía 18 años, estuvo a punto de hacer las maletas y aceptar una oferta de Chelsea. El club santista contraatacó con un ‘plan de carrera’, que incluía la explotación de los derechos de imagen como principal fuente de ingresos para Ney. Y el crack se quedó en Santos hasta mayo de 2013, cuando se concretó su fichaje por el Barça.

La incuestionable calidad de Rodrygo ha llamado la atención de los ojeadores de los grandes europeos. El primero en mover ficha fue el Liverpool, que el año pasado, pujó muy fuerte por  cerrar un acuerdo de comprar. El delantero, sin embargo, acabó optando por  vincular su futuro, a corto plazo, con el Santos, firmando un contrato hasta julio de 2022 con una cláusula de rescisión de 50 millones de euros.