Las cinco claves del que será el nuevo Barça de Valverde

El Barça de Valverde tendrá caras nuevas

El Barça de Valverde tendrá caras nuevas / sport

Albert Rogé

Albert Rogé

Por primera vez en muchísimos años, el FC Barcelona puede cambiar el rumbo de su equipo en el mercado de fichajes de invierno. Se da la circunstancia que en este caso no sería por los malos resultados ya que el inicio de los hombres de Valverde es excelente. Sin embargo, el club tiene las operaciones de Coutinho y Yerry Mina muy encarriladas y todo hace indicar que vestirán de azulgranas. 

FONDO DE ARMARIO

Lo primero que ganará Valverde será una plantilla con más recursos. En este inicio de temporada, el técnico azulgrana no ha podido hacer muchos inventos ya que no confía en alguno de los jugadores que tiene, como ha demostrado con <strong>Arda Turan</strong>. Por ello, siempre ha remarcado que en el mercado de fichajes tenían que salir reforzados, no debilitados. Está claro que con el retorno de Dembélé, el gran fichaje del verano que no ha jugado por lesión, y las más que probables llegadas de Coutinho y Yerry Mina, se le abre un abanico de opciones para poder luchar por todos los títulos. 

ESTABILIDAD DEFENSIVA

Es cierto que el Barça no ha sufrido demasiado en defensa. El gran inicio de Umtiti, ahora lesionado, y el espectacular momento de forma de Ter Stegen, han hecho del Barça un equipo muy sólido. Sin embargo, la marcha de Mascherano al fútbol chino obliga al conjunto azulgrana a reforzar la zaga. <strong>Yerry Mina</strong> es el elegido para cubrir la baja del argentino y su fichaje se podría cerrar pronto. El central colombiano llegará al Barça para aportar contundencia y buena salida de balón. A ello se le tiene que sumar el gran rendimiento de VermaelenValverde ha sido capaz de devolver la ilusión al belga y ha recuperado su mejor versión. Con Piqué, Umtiti, Yerry Mina y Vermaelen, el eje de la zaga está más que cubierto.

DEMBÉLÉ, UN REFICHAJE ILUSIONANTE

Debido a los buenos resultados, pocos han echado de menos a Dembélé durante su lesión. Ahora vuelve y aporta esa ilusión de un joven que lo tiene todo para triunfar y al que la afición azulgrana deposita mucha confianza. Dembélé es un chico con un desborde espectacular y una velocidad endiablada. Su presencia en el once del Barça ayudará a que Messi y Suárez puedan estar más libres y entre los tres pueden formar una sociedad temible para las defensas rivales.

Más descanso para Iniesta

El capitán es importantísimo en el esquema de Valverde. Cuando él juega, el equipo lo nota y la fluidez del juego es muy rápida. Sin embargo, su estado de forma se tiene que ir regulando y ya no puede jugar partidos completos semana tras semana. Con el técnico azulgrana han encontrado la fórmula perfecta: jugar siempre pero no terminar los partidos. Con la más que probable llegada de CoutinhoIniesta podrá descansar en partidos de Liga, ya que el brasileño no puede jugar la Champions, y Coutinho aportará ese toque siempre necesario en el centro del campo blaugrana.

EQUILIBRIO FICHAJES - CANTERA

El único hándicap de la presencia de nuevos jugadores es el tapón que se puede originar en la primera plantilla. Coutinho y Yerry Mina subirán el nivel pero pueden frenar la progresión de jugadores como Aleñá, Arnaiz o David Costas, que había entrado en alguna convocatoria por la baja de Umtiti. Ese es el precio de jugar en el mejor equipo del mundo. Ganarse un sitio será muy complicado pero en el Barça no deben desaprovechar a talentos como Aleñá que hace años que se nutre del ADN Barça y conoce el sistema de juego a la perfección. Si la combinación de cantera más fichajes sale bien, el éxito está asegurado.