Las cinco claves del fichaje de Coutinho

Joaquim Piera

El aterrizaje de Philippe Coutinho en el Camp Nou es un triunfo personal del crack brasileño. El  Barça no lo abandonó después que el Liverpool le cerrase las puertas en el mercado veraniego y el internacional canarinho lo puso todo de su parte para acabar enfundándose la camiseta blaugrana.

Estas son las claves del fichaje del astro carioca, que quiere marcar una época en el Barça como lo hicieron anteriormente conterráneos ilustres como RomarioRivaldo o Ronaldinho Gaucho.

1.- EL EMPEÑO DE LLEGAR AL BARÇA

El fichaje de Coutinho se ha masticado durante un año y medio, un período de tiempo relativamente corto teniendo en cuenta la complejidad que significaba el fichaje del futbolista franquicia de un club del músculo financiero del Liverpool.

Ha sido Philippe Coutinho, en primera persona, quien más presionó a su familia y a su entorno profesional para que sacaran el compromiso a los propietarios del conjunto red (el conglomerado estadounidense Fenway Sports Group) para que lo venderían al Barça.

El brasileño pidió el ‘transfer request’ en agosto y se declaró en rebeldía – no jugó la previa de la Champios contra el Hoffenheim- e instó a su técnico, Jürgen Klopp, que lo dejase salir. 

En septiembre, se tragó el orgullo y aparcó la idea de no disputar la fase de grupos de la Champions. Decidió entrar en la dinámica del grupo para rebajar la tensión, mientras negociaba una salida pactada en enero.

Cuando se abrió el plazo de contrataciones este mes, Coutinho volvió a presionar y anunció al Liverpool que no volvería a vestirse de red.

2.- LA HUÍDA DE NEYMAR LO ACABÓ DE DECIDIR

SPORT explicaba a finales de mayo que Philippe dudaba sobre si fichar o no por el Barça. El brasileño entendía que los galones de Neymar e Iniesta le impedirían estar en las grandes citas de la temporada. Por eso, entendia que tal vez lo mejor era quedarse en Anfield hasta el verano de 2018.

La espantada de Ney abrió un nuevo escenario. A pesar de que su compañero en la Seleçao lo atosigó a whatsapps para que se fuera con él a ParísCoutinho no cambió sus planes porque entendía que, sin su compatriota, podría ocupar su posición natural, siendo compatible con Andrés Iniesta.

Sin Ney, Philippe ya no tendría que exiliarse en la banda derecha, como le ocurre en la Seleçao, desde la llegada de Tite.

3.- NO A LOS PETRODÓLARES DEL PSG

El PSG pidió a <strong>Coutinho</strong> que no fichara ahora por el Barça y que lo esperara hasta después del Mundial de Rusia.

El club de Qatar Sports Investments está maniatado en este mercado invernal por el Fair Play Financiero. Este ha sido uno de los motivos por el que el Barcelona ha decidido cerrar ahora la incorporación del brasileño, aunque no pueda jugar la Champions esta temporada.

Coutinho le ofrecían ser el segundo jugador mejor pagado en el PSG, solo por detrás de Neymar Jr. La idea de jugar en la Ligue-1 no seducía ni un poco al centrocampista carioca que tomó muy buena nota de los problemas de adaptación que está teniendo <strong>Ney</strong> en la capital francesa.

4.- UN FICHAJE ESTRATÉGICO

Coutinho viene a ofrecer sus mejores años como futbolista en el Barcelona. Exponente de la prolífica cosecha brasileña del 1992 – la misma de Neymar -, Philippe llega con 25 años, con aureola de crack, en un un estado pletórico de forma y con capacidad aún para progresar. 

Estos argumentos explicarían la inversión de 160 millones de euros. Su misión, más allá de rejuvenecer la plantilla, es ayudar a liderar el proyecto deportivo al lado del Leo Messi más maduro.

La secretaría técnica entiende que no hay en el mercado ningún otro futbolista que pueda ofrecer las prestaciones del centrocampista brasileño.

5.- LAS VACAS SAGRADAS BLAUGRANAS YA LE ESPERAN

A través del hilo conductor de <strong>Luis Suárez</strong>, y más recientemente de Paulinhoel vestuario culé acabó verbalizando la necesidad de fichar un crack, que aportase unos quilates parecidos a los de Neymar. Y esta petición también incluye a Leo Messi, que bendijo la llegada del brasileño.

Suárez ha hecho con Coutinho, lo que en su día Dani Alves realizó con Neymar, o sea, hacer de puente con Leo para intentar acelerar los plazos de adaptación al nuevo club.