Las alternativas a Suárez ante el Betis

Luis Suárez sintió molestias en el gemelo y tuvo que ser sustituido

Francesc de Haro

Francesc de Haro

Si cuando el Barcelona arrancó la pretemporada le hubieran dicho a Valverde que los primeros lesionados serían Leo Messi y Luis Suárez se hubiera echado las manos a la cabeza. Pues eso es lo que le ha ocurrido al técnico extremeño que tuvo que afrontar el primer duelo liguero en San Mamés sin el argentino y con el uruguayo roto a la media hora de partido.

Ahora, este próximo domingo, el Barcelona recibe en el Camp Nou al Betis sabiendo que no tendrá al delantero uruguayo, segundo máximo goleador del equipo la pasada temporada. Valverde deberá buscar alternativas esperando que Leo Messi reciba el alta los próximos días y pueda estar el domingo antes los béticos.

Leo Messi, la esperanza

Leo Messi sufrió una lesión en el soleo en su primer entrenamiento de la temporada, horas antes de que el equipo viajase a Estados Unidos. Mientras sus compañeros jugaban en tierras americanas y después preparaban el duelo ante el Athletic, Leo se ejercitaba en solitario recuperándose de las molestias musculares.

El pasado viernes empezó a tocar balón y se espera que en el transcurso de los próximos días -el equipo vuelve a entrenarse mañana por la tarde- pueda reincorporarse al trabajo en grupo de forma paulatina. Valverde confía en que el trabajo de los próximos días le sirva para que los médicos de la entidad le den el alta y pueda estar en la lista de convocados ante el Betis.

La pregunta es saber -si recibe el alta- cuantos minutos podrá jugar. Messi no disputa un partido desde el duelo para el tercer y cuarto puesto de la Copa América ante Chile. Desde entonces no ha jugado nada más, no ha heho pretemporada por lo cual parece claro que no podrá disputar todo el partido. Valverde deberá decidir si juega de arranque o entra durante el partido. Todo si recibe el alta.

Rafinha, la alternativa

Cuando Suárez se rompió en San Mamés, Ernesto Valverde se decidió por Rafinha para reemplazarle. El hispano brasileño -objetivo del Valencia esta pretemporada- respondió a las espectativas y fue el delantero azulgrana más incisivo, estrellando un balón en el larguero y disparando otras dos veces entre los tres palos.

Pero está claro que Rafinha no es un nueve puro. El técnico extremeño lo utilizó en ambas bandas y en los últimos minutos como centrocampista y, aunque tiene gol, su presencia obligaría a Griezmann a jugar en el centro donde el pasado viernes no brilló. 

De todas formas si Messi no está al cien por cien parece la opción más viable, bien de entrada bien reemplazando al argentino en el transcurso del partido. Eso sí siempre y cuando Rafinha, Barcelona y Valencia no lleguen a un acuero en los próximos días para su traspaso al equipo levantino.

Carles Pérez, la alternativa del filial

Ernesto Valverde parece que se ha decantado por Carles Pérez para que sea el delantero del filial que haga de puente entre el primero equipo y el Barcelona B. El entrenador extremeño confìa en este jugador como ha quedado claro tanto en los partidos de pretemporada -marcó los dos goles del Barcelona ante el Kobe- como en el estreno liguero.

Y es que Carles Pérez entró en la convocatoria del Barcelona para viajar a Bilbao y Valverde le hizo debutar en los compases del partido reemplazando a Sergi Roberto. El canterno jugó por banda derecha y si fuera titular ante el Betis obligaría a Griezmann a jugar de delantero centro, como en el caso de Rafinha.

Carles Pérez, que si no viene Neymar podría quedarse con ficha del primer equipo, fue el máximo goleador del filial la pasada temporada pese a no ser un ariete puro. Tiene ese olfato goleador y se le une unas enormes ganas de triunfar y una personalidad de la que carecen algunos de sus compañeros del Barcelona B.

Abel Ruiz, el más parecido

La cuarta alternativa que tiene Ernesto Valverde para reemplazar a Luis Suárez es otro jugador del filial barcelonista, Abel Ruiz. Quizá el jugador con unas características más parecidas al delantero uruguayo y que Ernesto Valverde ya utilizó la pasada tenmporada. En esos minutos de que dispuso, Abel demostró estar capacitado para disponer de más oportunidas pero...

El jugador y el club debaten ahora mismo si es mejor una cesión para que adquiera más minutos y experiencia o que siga en el filial a la espera de tener alguna oportunidad como se le puede presentar ahora mismo. Abel Ruiz ha demostrado tener gol tanto en todos los equipos del Barcelona en los que ha jugado como en las diversas categorías de las selecciones españolas en las que siempre ha sido jugar importante.

No fue a San Mamés porque Valverde se decantó por Carles Pérez y el domingo debuta el filial en Badalona. El entrenador barceloista deberá decidir si lo convoca o se queda en el filial