¿UNA OPCIÓN FIABLE?

Laporte, la apuesta de futuro que podría triunfar en el Barça

El joven central del Athletic se destapó la pasada temporada como una de las grandes revelaciones de toda Europa

Laporte, en el Barça-Athletic de la Liga 2013-14

Laporte, en el Barça-Athletic de la Liga 2013-14 / AFP

Carlos Domínguez

A la espera de que la FIFA se posicione respecto a si el FC Barcelona podrá o no fichar tras la operación de Vermaelen que le mantendrá entre 4 y 5 meses de baja -perdiéndose quizás lo que resta de curso-, una de las opciones que más reluce en el horizonte culé es la de intentar el fichaje de Aymeric Laporte, el joven central del Athletic (20 años) que ya estuvo este verano en la órbita del club azulgrana.

Los 'leones' le retuvieron en junio con un aumento de sueldo y una ampliación de contrato hasta 2018, desvaneciendo así la neblina de rumores que vincularon en su momento al jugador galo con el Barça. Ese supuesto interés, sin embargo, podría tener un segundo capítulo esta temporada en el caso de que desde la dirección deportiva de Andoni Zubizarreta se decida impulsar la contratación del central. 

Laporte fue el pasado curso uno de los mejores zagueros de la Liga BBVA y, pese a su edad, demostró unos galones y confianza propios de un jugador ya experimentado. Pero precisamente la falta de experiencia en partidos importantes, unida a las desorbitadas expectativas económicas del Athletic podrían echar atrás de nuevo a un Barça que, hoy por hoy, todavía no sabe siquiera si acudirá al mercado -ni si podrá hacerlo-.

De todas las opciones que se plantean en la Liga, no obstante, queda claro que el francés es una de las mejores si se valora la calidad futbolística por encima del precio. Puede jugar de central y lateral derecho, es rápido, atlético, tiene calidad técnica y un buen juego aéreo. 

Quizás fichar a 'melones sin abrir' por cifras de 'crack' no sea una alternativa de "rendimiento inmediato" para el Barça -véase el caso de Illarramendi con el Real Madrid-, pero es en este punto donde los informes que se manejen sobre el rendimiento y las actuaciones del jugador en las últimas temporadas, además de la opinión del entrenador, acostumbran a ser claves.

Al eterno rival le salió bien la apuesta con Raphael Varane -aunque éste costó 'sólo' 10 millones-, por lo que quién sabe si al Barça, de impulsar finalmente el fichaje de Laporte, le funcionará también dicho experimento.