Laporta ya trabaja en el nuevo fútbol base del Barça

Rafa Yuste, Joan Soler, Mateu Alemany y José Ramon Alexanko empezaron a diseñar el nuevo proyecto

Talín, que será el nuevo responsable de la cantera, ultima su organigrama

Mateu Alemany diseña el nuevo proyecto de Joan Laporta para la cantera del Barça

Mateu Alemany diseña el nuevo proyecto de Joan Laporta para la cantera del Barça / EFE

Sport.es

La cantera está llamada a ser uno de los pilares de la segunda etapa de Joan Laporta en la presidencia del FC Barcelona. No solo por la difícil situación económica que atraviesa el club, sino por convencimiento. El Barça llegó a alinear once canteranos con Tito Vilanova bajo la presidencia de Sandro Rosell. Y Laporta, que puso los cimientos de esa gesta durante su primer mandato, quiere repetir la historia.

De ahí, que después de una primera cumbre con Ronald Koeman, durante el parón por selecciones, y un primer esbozo del proyecto deportivo para el primer equipo, el máximo dirigente blaugrana haya querido empezar ya a dibujar las líneas maestras que tienen que regir La Masia en este segundo mandato.

En el horizonte inmediato están las renovaciones de futbolistas con clara proyección como Ilaix Moriba, que no solo ha asomado la nariz en el primer equipo, sino que apunta consolidarse, o Nico González, una de las más firmes promesas de la cantera culé. Pero más allá de estos movimientos puntuales, el objetivo es trazar una línea de actuación que permita regenerar el primer equipo desde el fútbol formativo.

Nuevo organigrama y proyecto

En este sentido, Rafa Yuste, vicepresidente deportivo, y Mateu Alemany, director de fútbol, se han reunido con el que será nuevo responsable de la cantera, José Ramón Alexanko, y el directivo Joan Soler, para diseñar el nuevo organigrama y el proyecto para el fútbol base. Dentro de este nuevo organigrama se integrarán Albert Benaiges, que ha vuelto al club para convertirse en la mano derecha de Talín, y Xavier Llorens, que reforzará la estructura del fútbol femenino.

Alexanko ha estado recabando estos días informes de los actuales responsables del fútbol base, Jordi Roura y Aureli Altimira, y ha elaborado los suyos propios a fin de tomar decisiones. Y una de las primeras será definir los futbolistas del cadete que tienen que firmar su primer contrato profesional.