Laporta, obligado a mover ficha ya para revolucionar al equipo

El presidente activará las palancas económicas en días para cerrar fichajes y acelerar las más de 10 bajas

El área deportiva ya tiene atados a todos los refuerzos a la espera de las soluciones financieras

Laporta: "No tenemos complicidad ni apoyo por parte de LaLiga"

Laporta: "No tenemos complicidad ni apoyo por parte de LaLiga" / Efe

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Se viene una semana clave para el futuro del Barça. El presidente del club, Joan Laporta, tiene muy claro que el equipo necesita una amplia revolución para poder competir por títulos importantes y se van a tomar decisiones clave con el objetivo de dar un vuelco a la situación.

En el Barça tienen claro que se debe reaccionar ya y tras la consecución de la Champions por el Madrid no queda otra que realizar un esfuerzo descomunal con el objetivo de hacer limpieza y traer caras nuevas. La prioridad ahora es aplicar las palancas económicas que permitan salir del colapso actual porque ya no queda más margen de tiempo si se quiere remodelar ampliamente la plantilla.

El club se ha estado preparando durante los últimos meses para tomar decisiones drásticas a nivel económico. La herencia es muy pesada y habrá ventas de activos que deberán refrendarse por asamblea y acuerdos de financiación. Todo estudiado para que LaLiga permita elevar el límite salarial a cifras que permitan traer al menos ocho fichajes y dar salida a más de 10 futbolistas. Alguna de estas bajas podría ser traumática. También está decidido realizar una venta de un jugador importante para sumar fondos que sirvan para reforzarse. Es la hora de tomar decisiones valientes.

El área deportiva tiene ya todo el trabajo hecho en cuanto a entradas. Los fichajes están todos prácticamente acordados y quedan por finiquitar algunas negociaciones con los clubs. La prioridad es firmar a dos laterales (Marcos Alonso y Azpilicueta), un central de primer nivel (Koulibaly), un mediocentro que compita con Busquets (Rubén Neves), un extremo top (Raphinha) y un delantero centro de primer nivel mundial (Lewandowski). A todo ello hay que sumarle los fichajes de Christensen y Kessié, que ya están cerrados a coste cero desde hace meses.

Tanto Xavi Hernández como los técnicos consideran básico dar un mínimo de diez bajas para soltar lastre y ahorrar fichas. Y ahora ya nadie descarta la marcha de Frenkie de Jong si fuera necesario para ingresar una buena cantidad y traer algún refuerzo más en el centro del campo. Es una misión titánica, pero posible y que puede cambiar la historia de un club que desea competir, de nuevo, por la Champions.