Laporta: "El mundo del fútbol quiere que vuelva"

El candidato explica en SPORT los grandes argumentos de su candidatura: experiencia, buena relación con los jugadores y capacidad de arreglar los números

"Gozo de la credibilidad de Leo: siempre me lo ha dicho, ‘todo lo que me has prometido lo has cumplido"

Laporta: "El mundo del fútbol quiere que vuelva"

Rubén Moreno

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Fue presidente del Barça entre 2003 y 2010 y ese es precisamente su mejor aval en las elecciones del domingo. Joan Laporta visitó SPORT para repasar los puntos clave de su programa e intentar seducir a los socios aún indecisos.

El entorno le atribuye la etiqueta de favorito. 

No pienso en eso. Estoy centrado en explicar nuestro programa a los socios y socias del Barça. En la candidatura vamos con moral ganadora porque evidentemente queremos ganar y estamos trabajando bien. Tengo un gran equipo y me siento seguro y con fuerza.

Suele apelar a su experiencia como presidente, pero el Barça y el mundo del fútbol han cambiado mucho. 

Tengo contacto con todos los agentes que actúan en el mundo del fútbol y me he reunido con las personas que dirigen proyectos como la Superliga. Estoy en contacto permanente con agentes de jugadores, muchos se me acercan. Y noto muchas ganas de que vuelva porque en el mundo del fútbol dejamos huella. Tuve la suerte de ser presidente del Barça en la mejor época de la historia del club. Es bastante reciente, todo el mundo lo recuerda. Y esoes bueno porque mantiene viva la historia del Barça. Éramos respetados y teníamos peso específico en el mundo del fútbol. Teníamos un estilo definido de dirigir un club. En el mundo del fútbol hay ganas de que vuelva. Además de los títulos, dejamos un legado y un estilo. Fuimos un club muy querido por el mundo del fútbol porque tuvimos un compromiso social y deportivo.

¿El Barça podrá seguir fichando a los mejores jugadores del mundo o ya es imposible?

No es imposible. Todos los clubes pasan por dificultades. Los que tienen más posibilidades son los clubes estado, aunque también están tocados: ahí es donde tiene que actuar la UEFA para aplicar el ‘fair play’ financiero. La experiencia y la habilidad son importantes en el mundo del fútbol. Y no caer en según qué tentaciones. El Barça tiene posibilidad de mejorar la plantilla, estoy convencido.

¿Qué papel ejercerá Mateu Alemany en su organigrama?

Con Mateu me une muy buena relación. Es un ejecutivo del fútbol con muchos conocimientos y que trabaja muy bien. Pero no tengo compromisos con nadie. Veremos. Quiero hablar con los actuales ejecutivos para que me expliquen sus planes, por respeto, aunque nuestra propuesta comporta unos cambios.

Xavi y Jordi Cruyff: ¿forman parte del proyecto de Víctor Font o del suyo?

Tengo mucha amistad con ellos desde hace mucho. Se lo deberías preguntar a ellos. Y a quienes dicen que van con él. He visto algunas precipitaciones propias de la inexperiencia. He seguido todo lo que ha ocurrido y hay cosas que no tienen ningun sentido... es aquello de ‘mantenella y no enmendalla’. Tengo el máximo respeto por ambos. Son activos que tienen ganas de volver al club. No sé el momento, pero si ellos quieren volver al Barça, volverán.

¿De qué depende que cuente con ellos o no?

No voy a hablar de nombres. Todo depende de los resultados y del juego: tenemos entrenador con contrato en vigor. No quiero precipitarme y que luego la documentación me pueda desmentir. Respeto a Koeman: tiene el margen que tienen todos lo entrenadores. Koeman es un grande del Barça y lo está haciendo lo mejor que puede. La experiencia me dice que dar confianza es importante, tenemos ejemplos en el pasado reciente.

Joan Laporta, en su visita a SPORT

Joan Laporta, en su visita a SPORT / J. Ferrándiz

¿Hay alguna posibilidad de que Guardiola vuelva al Barça si usted es presidente?

Tenemos a un entrenador con contrato en vigor y Pep tiene contrato con el City hasta 2023. Habría que preguntarle a él si quiere volver. A medio o largo plazo, quizás... a corto plazo tiene contrato en vigor con el City.

¿Qué puede hacer Laporta para convencer a Messi de continuar en el Barça?

Tengo buena relación con Leo. Gozo de la credibilidad de Leo: siempre me lo ha dicho, ‘todo lo que me has prometido lo has cumplido’. Sabe que la oferta que le proponga la podré cumplir. Se le tiene que dar cariño, tiene que notar que le queremos. Haré lo posible para que acabe su carrera deportiva arriba del todo. Y esta generación de jugadores, lo mismo: Busquets, Piqué, Alba, etc. Que salgan por la puerta grande, como Iniesta, Puyol o Xavi.

¿Cuándo deja de sentirse querido Messi?

Cuando le mienten. Tengo la sensación de que lo han engañado, lo han querido hacer responsable de unas decisiones que no fueron suyas, pero eso se lo deberías preguntar a él. Messi no se guía por el dinero y escuchará nuestra propuesta. Nosotros no vamos a poder compeir con clubes estado. La propuesta económica será dentro de nuestras posibilidades. 

¿Cómo se reduce la masa salarial sin perder potencial?

Hay que ver si se pueden hacer ciertas operaciones que puedan mejorar la situación. Se tendrá que hablar con los afectados. 

¿Pedirá una reducción salarial a los jugadores?

Algunos ya han aceptado un difirimientos de los pagos. En 2003 tuve que hacer una reunión importante con los capitanes para explicar la situación. Espero que ahora no sea necesaria: quiero trabajar la línea de obtención de nuevos ingresos y optimizar los que ya tenemos. Trabajaremos en el tema de los patrocinios: ahí le voy a pedir ayuda a los jugadores. El club tiene hoy 29 categorías esponsorizadas. La Juve, por poner un ejemplo, tiene 40. Podríamos tener 35 categorías con patrocinadores.

¿Qué son los ‘bonos Laporta’?

Es una emisión de deuda. Ya se ha hecho en otros clubes, como el Tottenham, Arsenal, juventus, Inter o Milan. Es algo que hasta las ‘pymes’ suelen hacer. Quien ha generado polémica ha confundido los bonos la con emisión de obligaciones convertidas en accones, pero nosotros no somos una sociedad anónima. La propiedad no se traslada. 

No puede ser la única medida para arreglar las cuentas.

Vamos a revertir esta situación. El Barça volverá a ser sostenible económicanemte en un año y medio o dos. En 2003, la situación era la misma: pérdidas, reducción de ingresos y una deuda astronómica. Es reconducible. Además la deuda del Barça es triple A, de la mejor calidad.

¿Si usted es presidente, el Barça se posicionará políticamente?

No es mi prioridad. Mi prioridad es que el Barça vuelva a ser sostenible económicamente. El Barça nunca puede estar de espaldas a la realidad de Catalunya, pero en mi Barça caben todos. Entrar en otras historias... en estos momentos, no. Tendría que hacer un análisis tan profundo que me obligaría a desviar la atención de lo que realmente interesa.

Usted no pudo sacar adelante el ‘proyecto Foster’. ¿Qué ocurrirá con el Espai Barça?

Me gustaba mucho el plan Foster. Era muy nuestro, muy gaudiniano. En el Espai Barça lo importante es el coste y cómo se pagará. Primero eran 600 millones, luego pasó a 825. La gran decisión es si se construye por fases, que supone seis años de obras, o nos vamos dos años a jugar a otro sitio y se hace en dos años y medio. Preferiríamos hacerlo por fases.