Laporta: “El gran fichaje será el equipo”

El presidente del Barça dejó muchos titulares en una entrevista en ‘RAC1’: elogió a Xavi, envió un mensaje a Dembélé y Sergi Roberto y dejó claro que el conjunto culé luchará por la Liga Santander

El máximo mandatario, que confirmó los fichajes de Kessié y Christensen, también avanzó que el club blaugrana no hará locuras por ningún futbolista el próximo verano

Así ha sido la llegada de Florentino y Laporta a la comida de directivas

Ambos presidentes han evitado hacer declaraciones antes del encuentro entre cúpulas de los dos grandes del fútbol español / Valentí Enrich

Jordi Carné

Jordi Carné

Joan Laporta es un presidente con las ideas muy claras. El máximo mandatario blaugrana considera que el FC Barcelona se encuentra en una situación económica muy delicada porque en el pasado no fue responsable en su gestión deportiva y aprovechó una entrevista en ‘RAC1’ para exteriorizar que el club culé no tropezará dos veces con la misma piedra. “El gran fichaje será el equipo”, respondió cuando tuvo que escoger entre Kylian Mbappé o Erling Haaland. “Me quedaría con el que manifestara claramente que quiere venir con nosotros. Si no tienen ganas será difícil. Y de momento no me las han transmitido. Lo que sí que me ha llegado son unas condiciones económicas que no aceptaría aunque pudiéramos pagarlas”, justificó.

‘Jan’ volvió a explicar que la dirección deportiva encabezada por Mateu Alemany y Jordi Cruyff, el “futuro secretario técnico”, no se volverá ‘loca’ a la hora de reforzar la plantilla con vistas a la próxima temporada. No cerró la puerta a nadie y, de hecho, se la abrió especialmente a Mohamed Salah y Robert Lewandowski, pero también especificó que en los despachos del Camp Nou no se obsesionarán con ningún nombre. “Los grandes fichajes son los que consigues al menor precio posible, los de jugadores de talento que encajen en el equipo. Nosotros ya generamos futbolistas que tienen repercusión y nivel individual mundial. Lo más importante es el equipo”, insistió.

Dos fichajes 'cerrados' y dos renovaciones que "van bien"

El dirigente culé confirmó las incorporaciones de Franck Kessié y Andreas Christensen. También se mostró muy optimista con las renovaciones de Ronald Araujo y Gavi, pues “para nosotros son importantísimos y ellos se quieren quedar”, y pesimista con las de Sergi Roberto y Ousmane Dembélé. “Tuvo la oportunidad de renovar al principio de esta temporada, cuando varios jugadores se rebajaron el sueldo. No entendí por qué no aceptó la oferta. El momento era entonces”, dijo sobre el primero. “Le ha pasado un poco lo mismo. Le hicimos una propuesta y no la aceptó. Nos cae bien, nos gusta y le vemos bien. Si llegamos a un acuerdo, sin embargo, será dentro de los límites salariales establecidos. Lo digo con respeto, pero el representante es una caja de sorpresas. Nos mareó un poco en invierno”, apuntó en relación al extremo francés. 

En la carpeta del mercado también analizó otros nombres. Fue especialmente sincero cuando fue preguntado por Joao Félix: “Me gusta muchísimo. Su representante lo sabe. Es un gran jugador, me encanta. Es cierto que hubo una oportunidad de hacer un intercambio con Griezmann. Se intentó, pero el Atlético de Madrid no quiso desprenderse de él. E hizo bien”. Además, reconoció que le parece “interesante” un trueque Adama-Trincao con el Wolverhampton (“Es una opción a considerar. Estamos encantados con Adama, ha imprimido un espíritu de máxima competitividad”) y confesó que en la Ciudad Condal tienen “buenos informes” de Raphina.

Encantado con Xavi, el entrenador de su mandato

También fue muy contundente Laporta sobre Xavi Hernández. El presidente lo llegó a calificar como el técnico de su mandato. “Estará aquí el tiempo que quiera. Estoy convencido que serán muchos años. Es muy optimista, como yo. Lo está haciendo fantásticamente. Ahora jugamos a lo que queremos, creamos ocasiones, marcamos goles... Todo es diferente. A principio de temporada sufría porque las cosas no salían”, expresó. Sobre la llegada del vallesano al banquillo, no quiso criticar a Ronald Koeman. “Las cosas fueron como fueron. Intenté tratarle con respeto, como el ídolo del barcelonismo. Cuando le pedí 15 días ya tenía en mente a Xavi, pero decidí apostar por él pese al mal final de campaña que habíamos hecho. Tendríamos que haber ganado la Liga”, manifestó.

El doblete, posible Muchos lo verán casi imposible, pero el dirigente del Barça aún cree que el doblete es posible. “Quiero ganar la Liga. No quiero quedar segundo. Lo digo convencido, creo que tenemos equipo para ganar la competición doméstica. La Europa League, por otra parte, no es una competición fácil, pero estamos ilusionados. Tenemos que seguir trabajando con prudencia”, sentenció antes de fantasear con una Supercopa de Europa ante el Manchester City de Pep Guardiola: “El escenario sería perfecto. De momento, ellos tienen que eliminar al Atlético y nosotros al Eintracht”.