Laporta: "Los fichajes están apalabrados a falta de la segunda palanca"

"Si no tenemos la necesidad, no venderemos a De Jong", ha explicado el presidente

No se marca una fecha límite para desencallar la situación de "incertidumbre" de Dembélé

Laporta da la bienvenida a Kessie al Barça

El presidente azulgrana estuvo presente en la rueda de prensa de presentación del nuevo fichaje del Barça / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça ha presentado a Franck Kessié este miércoles como la primera incorporación para la próxima temporada 2022/23. El centrocampista marfileño ha estado acompañado del presidente de la entidad, Joan Laporta, y del director de fútbol, Mateu Alemany. Los dos dirigentes han acaparado los focos mediáticos, acaparando las preguntas de la mayoría de periodistas. 'Jan' ha actualizado diferentes carpetas: desde De Jong y Dembélé, a la operación salida y la recuperación de Alexia.

En primer lugar, quiso tener palabras de agradecimiento al protagonista del día, Franck Kessié: “Estamos muy satisfechos de su incorporación. Es un gran profesional y estamos muy contentos de cómo ha ido la operación. Siempre ha querido venir al Barça. Quiero agradecer a su representante, George, por el trabajo que ha hecho; así como a toda su familia. Cumplimos con uno de los requisitos que quería el entrenador en el centro del campo, con las características de Kessié". Laporta también quiso hacer bandera del 'més que un club': "Con su llegada, reforzamos nuestro africanismo, somos un club global y todos los jugadores africanos han rendido".

Antes de poder reforzar la plantilla, es necesario "activar la segunda palanca para poder estar en una relación de 'fair play' 1:1 y, así, poder dar plena satisfacción al entrenador". En este sentido, Laporta ha asegurado que "tenemos varias gestiones hechas para, cuando se dé el momento, poder ejecutarlas". Todas ellas, a la espera de que la segunda 'palanca' reciba luz verde. El presidente ha reconocido que será más complicado de activarla que la primera, pero confía en que pueda hacerse realidad durante "la segunda quincena de julio".

El futuro de De Jong y Dembélé

Dos de los nombres de este mercado de fichajes en 'clave Barça' son Frenkie de Jong y Ousmane Dembélé. Laporta cambió su discurso respecto al neerlandés el pasado sábado, dejando la puerta abierta a su continuidad, pero hoy ha matizado sus palabras. "Es jugador del Barça y nosotros, si no tenemos la necesidad, no lo venderemos. No lo queremos vender. Sabemos que tiene ofertas, pero en estos momentos no vendemos a este jugador", ha comentado.

Por lo que respecta al francés, Laporta se ha extendido explicando la situación del extremo. Ha asegurado que "no nos marcamos ninguna fecha prevista porque es una situación de incertidumbre". En este sentido, ha confirmado que "se le hizo una oferta, el representante ha contestado, pero no ha llegado al nivel que ofrecemos. Estamos dispuestos a seguir hablando mientras nos interese; si no acepta nuestra propuesta, no podrá ser y si la acepta, se quedará.

También ha recordado que "estamos dimensionando el salario de nuestros jugadores a la estructura salarial que estamos elaborando. Vale para todos. Este equilibrio es necesario para que el equipo sea competitivo, no queremos que se distorsione el equipo. Prisa no tenemos, ninguna; más allá de que somos conscientes de que no nos podemos retrasar porque los jugadores que tenemos apalabrados, quizá, no llegaríamos a tiempo. Tampoco nos vamos a exceder en las operaciones, vamos a actuar con la máxima prudencia y estamos actuando con esta máxima".

La operación salida, en marcha

Antes de entrar, dejen salir. Ya lo saben. Hay varios futbolistas en la plantilla del primer equipo que no cuentan para el proyecto deportivo de Xavi Hernández de la temporada 2022/23. Algunos de ellos se muestran más predispuestos a hacer las maletas del Camp Nou, mientras que otras operaciones llevan ya tiempo enquistadas.

Laporta confía en que con los jugadores que con los que no se cuenta, "si ven la llegada de nuevos futbolistas, puede ayudar a que salgan, porque todos quieren tener minutos". El club necesita dar varias bajas para aligerar las fichas del primer equipo, además del ahorro salarial que es más necesario que nunca.

"Tenemos un respeto absoluto por nuestros jugadores. Los que tienen contrato y no cuentan para el entrenador, hay que llegar a un acuerdo con ellos. Los futbolistas buscan tener el mismo contrato en otro club. Son profesionales y entienden la situación. Es una línea de trabajo que estamos desarrollando para estar en la norma 1:1. Todos tenemos que hablar claro y, finalmente, se impondrá la lógica. El momento clave es este, ahora, para ejecutar todas estas negociaciones", ha añadido el máximo dirigente blaugrana.

Apoyo a Alexia Putellas

Una de las peores noticias que ha recibido el Barça en las últimas horas es la grave lesión de Alexia Putellas. La blaugrana se lesionó en el tramo final del entrenamiento del martes, justo antes de que la selección española debutase en la Eurocopa. El presidente Laporta quiso enviarle un mensaje de cariño a la capitana del equipo.

"Desde aquí le mandamos todo nuestro apoyo, de parte de todas las personas que la queremos, estamos aquí para ayudarla y deseamos que se recupere lo antes posible. En el Barça estamos tristes porque la mejor jugadora del mundo se ha lesionado. Lo importante es que se centre en la recuperación y que todos la ayudemos en este proceso. Son cosas que ocurren en el fútbol. Podríamos buscar las razones, pero ahora toca animarla", ha comentado.