Laporta: "El club no es culpable, sí responsable"

El presidente del Barça explica que más de 14.000 socios hicieron mal uso de entradas y abonos en el partido contra el Eintracht

Asegura que tomarán medidas y que en los grandes partidos las entradas serán nominales

Laporta, sobre las entradas del día del Eintracht: "El Barça no es culpable, pero sí el máximo responsable"

Laporta asume la responsabilidad del fallo con la venta de entradas del Eintracht / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

El presidente del Barça, Joan Laporta, ha dado explicaciones hoy sobre lo ocurrido en el partido de Europa League que disputaron el pasado jueves el equipo blaugrana y el Eintracht de Frankfurt y en el que más de 30.000 aficionados alemanes tuvieron acceso a las gradas del Camp Nou, provocando un gran enfado entre los aficionados del Barça. Laporta, arropado por casi todos los miembros de su junta directiva, ha comparecido junto al vicepresidente de marketing, Juli Guiu, y el jefe de seguridad del club, Lluís Miquel Venteo.

Laporta ha empezado su exposición agradeciendo "su asistencia a todos los socios y barcelonistas que fueron al partido. También pido disculpas a los que sufrieron una situación que no era deseable", para acto seguido explicar las cifras de asistencia al partido en boca de Guiu. La recaudación fue de 3.600.000 euros. Destacar que de las 79.468 personas que asistieron al partido, 37.746 lo hicieron con el abono, mientras fueron 34.435 las entradas que se vendieron. 5.000 de estas entradas eran para el equipo rival por normativa, pero muchas más fueron a parar a aficionados del club alemán. ¿Cómo? Guiu ha explicado que se vendieron 1.500 entradas en taquilla con pasaporte y 23.427 on line. También tenían entradas los operadores. "Hemos detectado que uno de ellos hizo mala praxis y ya hemos rescindido el contrato". Se trata de P1 Corporate Hospitality.

Laporta ha explicado que los mecanismos de control funcionaron y que el sistema rechazó más de 27.000 intentos de compra de entradas desde Alemania. Fue entonces cuando los alemanes activaron otros canales y las consiguieron. "Lo hicieron con agentes no oficiales y externos al club. Grupos organizados y especialistas". Laporta habla de grupos de reventa y también de más de 7.400 socios que compraron una entrada y luego la vendieron a los alemanes. También hubo reventa de abonos, aunque desde el club no se puede dar una cifra exacta en este sentido, aunque se calcula que fueron más de 7.000. "Entendemos que el club no es culpable de lo que pasó, pero sí responsable y lo que pasó no puede volver a pasar nunca más. El club no vendió entradas a los alemanes. Tomaremos medidas. En los partidos de alto riesgo o especiales las entradas serán nominales. La finalidad es que la persona que entre al estadio sepamos quién es. Se podrá ceder, pero sabiendo siempre a quien. Y el Seient Lliure será solo para socios". Es la conclusión del presidente del Barça, que ha explicado que han pedido ayuda a los Mossos d'Esquadra para que estos grupos organizados no puedan seguir actuando. "Nunca se ha hecho nada porque hay gente que vive de esto. Y no está prohibido vender una entrada. Nosotros no podemos meter en la cárcel a quien vende una entrada. Solo podemos informar", ha dicho Laporta. Está el tema en manos ya del departamento de seguridad del club. Venteo, su máximo responsable, también ha explicado que el problema de seguridad que tuvieron fue porque montaron un dispositivo para 5.000 aficionados alemanes porque en las reuniones previas de la UEFA, los directivos del Eintracht les habían comunicado que la mayoría llegarían sin entrada. "Donde menos problemas tuvimos fue en la zona de los 5.000 esperados. Su cultura es diferente, entran rápido, toman su asiento, están de pie, saltan, animan, beben, es diferente a la nuestra. Llegamos a doblar los grupos de intervención pero también quedaron desbordados", ha dicho Venteo, mientras Laporta ha asegurado que no tienen miedo a ninguna sanción de la UEFA "porque en las actas de las reuniones previas, los directivos del Eintracht dijeron que sus aficionados venían sin entradas".

EL MOMENTO DEL EQUIPO

El presidente del Barça también ha explicado que le dio "explicaciones a Xavi la misma noche del partido, con menos detalles porque no los sabíamos. Le dije que había habido una reventa generalizada. Si el ambiente hubiese sido otro nos hubiese ayudado bastante, pero nosotros siempre aspiramos a ganar en ambientes hostiles. Había 30.000 alemanes y 50.000 del Barça, pero ellos iban marcando goles y animándose" y ha aprovechado la rueda de prensa para animar al socio a animar al equipo en lo que resta de temporada. "Necesitamos que el socio nos anime en las finales que nos quedan hasta acabar la temporada. Estábamos en línea ascendente y nos hemos parado, así que ahora necesitamos la ayuda de nuestra gente. Nos jugamos mucho. Hay que estar en Champions el año que viene. La Semana Santa ha sido como la Pasión de Cristo. El tramo final de Liga lo estábamos encarando bien y ahora estamos en dificultades. Xavi lo está analizando y buscando soluciones, tampoco nos acompañan las lesiones, como la de Pedri. La situación es distinta a la que esperábamos. Es obvio que tenemos que luchar en estas siete finales para que el resultado sea el mejor posible y necesitamos que el barcelonismo se movilice. Para que el tema deportivo vaya hacia arriba. En el económico pronto activaremos una de las palancas que sanearan la economía".

La junta directiva, buscando mayor asistencia al Camp Nou, según ha explicado su presidente, también está estudiando tomar medidas en un futuro con los abonados que nunca van al Estadi ni liberan su asiento. "Los Estatutos del club dicen que el abono es una cesión por parte del club para una temporada. No haremos nada ahora, pero sí hay un grupo de estudio. Quizá si no vienes nunca al campo, es mejor que esa localidad vaya a parar a otro barcelonista que sí quiere venir a ayudar al equipo. Está en estudio, quizá se imponga un número mínimo de asistencia para poder tener el abono".