Laporta explica todos los números rojos del Barça

Denuncia que la masa salarial está muy por encima de lo normal y valora en 91 millones de euros las pérdidas por el covid

"Tenemos un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros", lamenta

Laporta: "El Barça tiene un patrimonio neto negativo de 451 miliones de euros"

Laporta: "El Barça tiene un patrimonio neto negativo de 451 miliones de euros" / FC Barcelona

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Joan Laporta, presidente del Barça, explicó hoy en rueda de prensa los números del Barça y desgranó alguno de los detalles más relevantes de la auditoría encargada por su junta directiva tras su toma de posesión.

El presidente aseguró que el club tiene "una pérdida de 481 millones de euros, consecuencia de los 631 millones de euros de ingresos y 1.136 millones de gastos, unas cifras que ya están presentadas a LaLiga".

El impacto por el covid se calcula en 91 millones de euros de pérdida de ingresos.

El presidente, que comparece en rueda de prensa en el Auditori 1899, explicó que "la diferencia entre lo que debemos y lo que nos deben es de 551 millones. Es mucho dinero", lamentó.

"La deuda bancaria se ha incrementado enormemente y ya es de 673 millones de euros", añadió.

"Lo primero que tuvimos que hacer al llegar al club fue pedir un crédito puente de 80 millones de euros a Goldman Sachs porque si no, no podíamos pagar las nóminas", aseguró Laporta.

"Se tenían que hacer unas obras urgentes en el Camp Nou, por deterioro del Estadi. Si no se hacía, comportaba un riesgo para las personas: eran 119 patologías y con un coste de 1,8 millones de euros. Afortunadamente, pudimos abrir las puertas del campo el pasado domingo, pero antes no hubiéramos podido".

"Se han cobrado por adelantado 79 millones de euros de los derechos de televisión, también s ecobró por adelantado un porcentaje de la venta de jugadores y se negoció con los bancos, a los que se pagó un 9 por ciento de interés", expuso.

Laporta afirmó que el gasto financiero que se encontró al llegar al club era "insostenible". "Era del seis por ciento. Pero ahora nos congratulamos porque hemos reconducido la cuestión para conseguir un interés del 1 por ciento. Antes era tres veces superior".

"Una política de fichajes y de salarios errónea"

"También nos encontramos una política de fichajes y de salarios errónea. Es una pirámide invertida: los veteranos tienen contratos largos y los jóvenes, contratos cortos. Eso es muy difícil de gestionar. Esa reducción de salarios de la que presumían los anteriores gestores no fue tal, porque ese dinero nos la encontramos luego en formas de primas de finalización de contrato, por ejemplo".

Laporta también denunció que "por un fichaje de 49 millones de euros, se pagó una prima de compra de 8 millones y una prima de venta de dos millones".

"A una persona se le pagaban 8 millones de euros por controlar fichajes en Sudamérica", dijo Laporta, en alusión a la figura de André Cury.

"Se saltaban todos los controles internos: se fraccionaban facturas para que no pasasen controles internos del club, como en el 'Barçagate' y el Espai Barça. También se fraccionaba la deuda para no pasar por la asamblea", añadió Laporta.