Laporta defendió la Superliga, pero no la sometió a voto

"No vamos a proceder a la votación, porque en estos momentos el proyecto no existe", aseguró el presidente

Avisó, eso sí, a Ceferin, presidente de la UEFA: "No pediremos perdón por pensar o querer ser amos de nuestro destino"

La Asamblea General de Compromisarios del FC Barcelona

La Asamblea General de Compromisarios del FC Barcelona, que se celebra este domingo, finalmente no tratará la auditoría que se está realizando para conocer la situación del club. / EFE

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La Superliga, para que el Barça fuera miembro de pleno derecho, necesitaba el voto de la asamblea de compromisarios del club blaugrana. Joan Laporta así lo explicó en su día, que trasladaría a la masa social la decisión. Sin embargo, la junta directiva comunicó durante la asamblea que no habría votación porque aún no existe un formato definido y, sin proyecto, no tenía sentido la votación. Pese a todo, el presidente defendió la Superliga de forma enérgica ante los socios compromisarios.

Joan Laporta explicó por qué el socio debía votar a favor de mantener a la entidad en la Superliga. Dio detalles de cómo se ha llegado hasta aquí: "Cuando llegamos, vimos que era un tema urgente. Antes había creado mucha controversia y los clubs no nos poníamos de acuerdo, esta vez todos los clubs estábamos muy implicados. Y había financiación. Además, todos los clubs estamos con problemas económicos y representaba unos ingresos mínimos de 700 millones por temporada más variables. Era para pensárselo. No queríamos cometer el error histórico cuando rechazamos la Copa de Europa porque estábamos bien en la Copa de Ferias".

En ese sentido, el presidente blaugrana comentó que "intentamos compartir con UEFA este proyecto, pero reacciona mal, no quieren ni hablar. No nos queda más remedio que acudir a los tribunales para defender lo que legalmente es factible. Y un tribunal dicta una resolución que impide a UEFA hacer ninguna acción que perjudique a la Superliga. Porque si lo hace consolida una posición dominante dentro del mercado europeo y se consolida un monopolio que existe de facto, que es el de la UEFA".

Laporta se quejó de que "en lugar de hacer caso, incomprensiblemente, lanza amenazas, muchas presiones, una presión insuperable. Hasta el punto de que muchos abandonan y solo quedamos tres. Y todos han incumplido una condición y asumen el riesgo de que les reclamemos las indemnizaciones. Dicho esto, a nosotros que defendemos los intereses del Barça, unos funcionarios que ni arriesgan ni invierten no chafarán ni faltarán al respeto el sentimiento barcelonista. Tenemos más de 122 años de historia y solo por pensar no nos harán pedir perdón. No tenemos que pedir perdón por pensar y por querer ser amos de nuestro destino en el mundo del fútbol. Y menos pagaremos sanciones".

Contra los 'clubs-estado'

Joan Laporta también se acordó de los clubs que juegan con otras reglas: "Han bajado las audencias, en Francia a la mitad. Y qué casualidad que el club estado de esa liga está invirtiendo más que nunca en el club. Y que vamos a fichar a un jugador (Wijnaldum) y él puede ofrecer el doble en un momento en el que todos los clubs están en pérdidas. Esto sí adultera la competición". Está convencido de que "haremos la competición más atractiva del mundo y se hará en Europa". Y volvió a atacar a la UEFA: "Tienen un discurso muy demagogo porque si comparamos la solidaridad de la Superliga a la de la UEFA no hay color. La UEFA genera 180 millones de euros que se distribuyen entre 55 federaciones. En el caso de la RFEF se distribuye bien, otros no tanto, y en la Superliga serán 400 millones de euros de solidaridad. Y esto irá creciendo".

Por último, el presidente comentó que siguen en contacto con los clubs que rechazaron seguir adelante porque están mirando de revertir los contratos que firmaron con la UEFA y que supone grandes sanciones para ellos: "Vamos a ver si prospera una acción que pide anular estos contratos con la UEFA. Estos clubs que sabemos que están deseando que este contato que tienen con UEFA no continúe vigente, y si no llega a ser por las presiones, estarían en el sí de la Superliga".